Aceite Cardan VN 1600

Tutorial para el cambio del Aceite del Cardan en una VN 1600

Ante todo recordar, que es una operación de mantenimiento básica que no requiere de altos conocimientos de mecánica. Por eso en el siguiente tutorial, veremos como sustituir el aceite del sistema de cardan de una VN 1600. El fabricante marca hacer este mantenimiento cada 25.000 km

Herramientas.
Destornillador plano ancho
Llave hexagonal 12
Jeringuilla (la más grande que encontréis)
Deposito para recoger el aceite usado

Comenzamos con la moto parada ( es recomendable hacer unos km para que el aceite se caliente y sea más liquido)
Colocamos el depósito de recogida debajo del sistema Cardan y procedemos con el destornillador plano a soltar el tapón grande.

En este punto no debería de salir liquido o si sale sería muy poco.
Una vez realizado esto soltaríamos el tapón de vaciado utilizando la llave hexagonal de 12.

El líquido comienza a salir y es aquí donde visualizamos el estado del mismo. Debería salir con color marrón y si estuviera en mal estado color negro.

Como se aprecia en la foto el liquido sale bastante limpio, esto de debe a que el cambio anterior se le hizo hace 15.000 km .
Dejamos escurrir bien y es aquí donde aprovechamos para visualizar como se encuentran los engranajes del cardan. Por el orificio de llenado y utilizando una linterna podemos ver el estado en que se encuentra.
Una vez vaciado el aceite del cardan, procederemos a su llenado. Colocamos el tapón de vaciado con ayuda de la llave de hexagonal de 12 y apretamos firmemente.

En este punto tenemos el cardan preparado para ser llenado. Abrimos el bote de líquido de transmisiones y ponemos ¼ del contenido en un recipiente. Esto nos facilitara el llenado de la jeringuilla.

Poco a poco vamos llenado la jeringuilla e introduciendo el liquido en el cardan. Es necesario poner la moto recta utilizando un caballete o simplemente que alguien nos ayude.

La jeringuilla que usamos en este tutorial es de 30 ml y con la moto recta nos entraron 10 jeringuillas. Personalmente, una vez lleno el cardan lo que hice fue inclinar la moto hacia la derecha para poder poner algo más de liquido. En total 11 jeringuillas, 330 ml.
Una vez lleno, colocamos el tapón de llenado y apretamos con el destornillador. Y listo para otros 25.000 km

Espero que os sirva este tutorial y aprendamos poco a poco algo más de nuestras motos.

Tutorial desarrollado por Narf (Fran).

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