Aceite para mi moto

Algunas nociones sobre el aceite.

El aceite protege el motor para lubricar los componentes de metal del motor necesitas aceite. El aceite reduce la fricción y el desgaste que se produce cuando dos superficies sólidas se deslizan una sobre otra, mantiene limpio el motor, mejora la refrigeración y previene la corrosión.

¿Por qué hay aceites distintos?
Los aceites para motor están compuestos por una mezcla de distintas bases, de mejoradores del índice de viscosidad y de una variedad de aditivos mejoradores del rendimiento, cada uno de los cuales contribuye con sus propiedades específicas al producto acabado. Cada tipo de aceite está diseñado para llevar a cabo funciones específicas.

¿Qué son los aditivos?
Los aditivos de rendimiento, tales como los aditivos antidesgaste, dispersantes, antioxidantes, anti-espuma, anticorrosión y detergentes pueden constituir entre el 15 y el 20 por ciento de los aceites de motor. Los aditivos combaten los efectos de la combustión, la carga, el desgaste, el óxido, la contaminación, los cambios de temperatura y la polución.

¿Qué es la viscosidad del aceite?
La viscosidad del aceite mide la capacidad del aceite para fluir a distintas temperaturas. En motores de 4 t iempos, la viscosidad siempre viene indicada en la etiqueta, por ejemplo: SAE 10W-50 o SAE 20W-50.

¿Por qué hay que revisar el aceite regularmente?
Comprueba el nivel de aceite regularmente, dependiendo del consumo de aceite de tu motocicleta, ¡y rellénalo a tiempo! La falta de aceite provoca fallos en el motor que suponen grandes costes de reparación. Utiliza siempre la calidad de aceite adecuada; si no dispones del aceite más apropiado, puedes utilizar aceite de automóviles de gasolina, pero asegúrate de cambiar el aceite lo antes posible.

¿Cuál es el nivel correcto de aceite?
El nivel de aceite tiene que estar cerca del tope, pero no sobrepasarlo. Si está por debajo de la mitad, rellénalo. Mantén el nivel cerca del tope, ya que una mayor cantidad de aceite en el cárter garantizará una mejor refrigeración y protección del motor.

Utiliza un recipiente seguro
Vacía el cárter de aceite mientras el motor aún está caliente. Utiliza un recipiente seguro, que no gotee, y ciérralo bien con un tapón.
No mezcles el aceite usado con otras sustancias; evita utilizar recipientes que anteriormente hayan contenido otros líquidos.

Consejos prácticos
Mantén el aceite cerca del tope, nunca utilices la motocicleta si el nivel de aceite se encuentra por debajo de la marca “min”(mínimo).
Cuanto más aceite haya en el cárter, mayor resistencia y mejor protección del motor.

Sigue siempre las recomendaciones del fabricante que encontrarás en el manual respecto a la calidad del aceite.

A menudo estas recomendaciones obedecen a requisitos mínimos y no siempre se refieren a los mejores productos disponibles.

Si no utilizas la motocicleta durante largos períodos de tiempo, como por ejemplo en invierno, cambia el aceite y el filtro de antemano para garantizar la protección del motor y de sus componentes.

Cambia el filtro de aceite. Cuando cambies el aceite debes cambiar también el filtro de aceite.

Consulta el manual del fabricante y revisa la descripción del filtro de aceite.

Antes de llenar de aceite nuevo el cárter, comprueba que no queden restos del aceite viejo y que el filtro de aceite está colocado correctamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s