Calotas de Casco

Información acerca de los distintos materiales que se usan para hacer un casco y las distintas dudas (siempre las mismas) que se suele tener al respecto.

Material de la Calota

¿Qué es la calota?

La pieza exterior del casco, en el caso del integral, es el casco, en el caso del Jet, también.
En los desmontables o modulares, NO. La mentonera es otra pieza, Y OJO, (importante) aunque un casco de estos sea la leche (de Carbono) a lo mejor la mentonera no lo es. Esto mirarlo.

Resina termoplástica

Es un tipo o varios tipos de plástico fundidos a baja presión (extrusión) que a través de un molde adquiere la forma deseada, hay cascos de una sola pieza y otros que se denominan “cosidos”, generalmente de dos piezas. Estos últimos NO SON DESEABLES aunque no tengo claro si están homologados en Europa.
Es un material duro y flexible, del que existen diferentes tipos, según el derivado plástico y que suele confeccionarse en 2-3 capas.
Muchas piezas de automóviles son de estos materiales.
Los componentes más típicos para los cascos son el ABS, el Lexan e incluso PVC.

Las Ventajas: es que son ligeros y baratos. Son los más extendidos.
Las Desventajas: que CADUCAN porque son sensibles a la radiación Ultravioleta (los rayos UVA de nuestro querido Sol) y por lo tanto pierden sus propiedades de resistencia y elasticidad a la larga. Por otra parte los “cosidos” se pueden partir en caso de impacto por la soldadura.
Algunos cascos de resina termoplástica no están homologados en Europa, como los impresionantes cascos Bitwell.
Conclusión: Esta es la opción recomendable para uso urbano, dónde las posibilidades de impacto a alta velocidad (por encima de 60km/h) son poco elevadas, extrarradios ocasionales o de trayectos cortos.

Fibra de vidrio

Este material es superior al anterior en cuanto a su capacidad para absorber impactos y rozamiento. Es menos ligera que la Resina Termoplástica.
También existen híbridos que tiene una base de resina termoplástica en la calota y cuya última capa es de fibra de vidrio, consiguiente un casco que no se ve afectado tan directamente por las radiaciones UV, obtiene mejor resistencia y no eleva demasiado el coste.
Marushin hacía cascos muy interesante a precios muy competitivos basados en tricapas híbridas. NO CADUCAN

Las Ventajas: es que tienen un compromiso entre seguridad y precio muy razonable (los hay hasta de menos de 200€)
Las Desventajas: caerte supongo, porque es verdad que hay materiales mejores, pero el impacto en la cabeza sigue siendo el impacto en la cabeza, aunque no la rompa.
Conclusión: Esta es la opción de compra más razonable para uso cotidiano en ciudad, extrarradio y vías rápidas.

Fibra de carbono

Mucho más ligera, absorción de impactos muy alta y con una resistencia al rozamiento espectacular (lo de ir rozando en el asfalto con el casco, tiene que ser divertidísimo, de la muerte)
En este caso también existen Híbridos, como los cascos UVEX tricomposite de Fibras de vidrio, carbono y Kevlar a precios más razonables que un SHOEI o un BMW.

Las Ventajas: alta resistencia y durabilidad. Mucha ligereza que evita inercias en la cabeza en cambios de ritmo o marcha a gran velocidad o reducciones, evitando daños cervicales en conducción deportiva. NO CADUCAN
Las Desventajas: precio elevado (a excepción de híbridos).
Conclusión: Motos con aptitudes deportivas y prestaciones medio-altas. Uso en carreteras secundarias en conducción deportiva, autovías y vías rápidas.

Kevlar/Orgánicas

Son los más resistentes con diferencia, este material tiene una estructura molecular muy curiosa, cuando recibe un impacto los diferentes enlaces entre sus moléculas se van rompiendo de una forma que hace que el impacto se disperse, con la adicional ventaja que esto supone ya que al revestimiento interior (el corcho blanco con la piel o el tejido blandito) sufre muchísimo menos.
El Kevlar es 10 más ligero y resistente que el Acero. Creo que este dato dice bastante, y se usa fundamentalmente para hacer cascos y chalecos antibala.
Son los más caros, son los mejores y son los que se usan en competición.
SHOEI tiene cosas como el X-SPIRIT 2 que es un tricapa de Kevlar y fibras orgánicas. Unos 600-700€.

Las Ventajas: mejor resistencia disponible. NO CADUCAN
Las Desventajas: precio muy elevado (a excepción de híbridos). Pesa algo más que la fibra de carbono.
Conclusión: Circuito, conducción temeraria o necesidad de sentirse protegido con lo mejor disponible en el mercado.

El Androide dice:

Un casco que no está abrochado correctamente (un dedo como mucho tiene que entrarte, y sin que sea facilón) no protege.

Elige bien tu talla, NO TIENE QUE BAILARTE, NO TIENE QUE PRESIONARTE EL CEREBRO.

No hace falta ir sobreprotegido, si tienes un ciclomotor, o una 125cc no necesitas un casco de Kevlar, ni siquiera uno de Carbono, necesitas un buen casco, bien abrochado y de tu talla.

Es importante que no se empañe si tiene pantalla.

Procura tener visibilidad lateral.

Si eliges un modular o un desmontable, compra lo mejor posible que encuentres, las partes móviles en un casco debilitan su estructura y permiten que se deforme en las colisiones mucho más que un casco de una pieza.
Si eres hipocondríaco o carpichoso y llegas a fin de mes, tampoco te hace falta uno de Kevlar, un Tricomposite de gama media de una buena marca, como Arai o Shoei es más que suficiente, recuerda que el mundo de la moto también es moda, y que esos cascos son réplicas de los que lucen los competidores profesionales por lo que la relación calidad-precio de estos cascos está descompensada y suelen ser más caros de lo que deben.

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Un comentario en “Calotas de Casco

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