Chopper o Custom

Diferencias entre motos Chopper y Custom

Muchas veces nos hemos hecho esta pregunta sin saber la diferencia. O simplemente nos dicen y creemos que una es igual a la otra. En este artículo mostraremos la diferencia entre estos dos estilos que se basan en una misma motocicleta pero que encierran ciertas diferencias.

Arrancaremos un una breve reseña histórica para podernos ubicar en la situación de donde nacen estas culturas moteras y mostraremos la diferencia que radica en estos dos tipos de motos.

Las dos grandes empresas norteamericanas que constituyen el pilar para este tipo de motos son Harley-davidson e Indian, una de ellas la más reconocida a nivel mundial y la cual no necesitan presentación, y por esto hemos escuchado más de una ves, “ la moto es tipo Harley”. Logrando así ser iconos mundiales en este tipo de motos. La Harley como la Indian nació a principios del siglo XX. La primera es fundada por William y Artur, con razón social Harley-Davidson Motor Company. Esta empresa crea más que una motocicleta, crea un estilo de vida, una individualidad con respecto a las motos, por así decirlo un estilo propio para cada individuo pero que agrupa a muchos en un sentido, haciendo más trascendente la forma de transportarse y más elevado el significado de motero, o bien llamados harlystas; una comunidad con sentido de pandillas y lo que estas representan, rebeldes sin causa (como la película de los 70) y libertad.

La Indian la primera empresa norteamericana y por ende leyenda, fue fundada por George Hendee y Oscar Hedstrom llamándose Hendee Manufacturing Company. La diferencia entre estas dos compañías es que en la primera guerra mundial la Indian tienen que vender toda su producción al ejército estadounidense, mientras que la Harley vende solo un parte, así esta última se consolida en el mercado comercial.

Hasta acá no hemos desenredado nada, pero paciencia un paso a la vez. Después de la segunda guerra mundial, los soldados empezaron a juntarse para recordar un poco la camarería que habían sentido en épocas pasadas(en la guerra), y es así como nace una comunidad en base a un tipo de moto llamándose motociclistas un término nuevo para esa época. Hubo otro factor que cambio la mentalidad de estas personas, las motos que ellos montaron en Europa eran motos más livianas y ágiles, lo que las hacía más divertido de montar. Pero las empresas que habían, tanto Harley como Indian, no presentaban en su portafolio los nuevos requerimientos que estos ex-soldados estaban deseando. Entonces es donde ellos deciden quitar piezas de la moto que no son necesarias, aparte por que las hacían más hermosas en su aspecto visual. Y dirán …”y esto que tiene que ver?”, pues mucho, por que, básicamente, lo que hicieron en estas motos fue cortar partes de la motocicleta, y si vamos a descifrar la palabra cortar, vemos que es “chopping” en ingles.

Motos Chopper

Según lo dicho anteriormente una Chopper es creada removiendo o cortando partes de la moto. En la poca utilidad de elementos como guardabarros delanteros, luces muy grandes, posa pies direccionales, barras, grandes asientos, etc. Fueron sacrificados y quitados, dando una moto más ligera, limpia en su estética y ágil. Los moteros empezaron a alargar las horquillas para que la llanta delantera estuviera más alejada de la moto. El manillar fue elevado. El neumático delantero se hizo más delgado y el trasero más ancho, el tanque de gasolina más delgado, luces delanteras y direccionales fueron hechas más pequeñas. Todo lo considerado innecesario fue quitado, en muchos casos vemos que hasta los intermitentes y espejos retrovisores son eliminados, igual que baúles o alforjas que puedan tener las motos.

Esto hizo un estilo de moto único y adaptado a cada piloto, puesto que cada uno decidía justo lo que se necesitaba para crear su moto, y colocando accesorios de la personalidad de cada individuo, como lo más significativo la pintura y aerografías.

A medida que los mecánicos empezaron a darse cuenta de los pedidos de los nuevos moteros, estos se fueron convirtiendo en talentosos profesionales para el diseño de estas poderosas maquinas, y como siempre sucede cuando haces las cosas bien, estos verdaderos artistas empezaron a estar cada día más solicitados.

Hoy en día podemos encontrar este tipo de motos directamente fabricadas por las ensambladoras, pero siempre habrá quienes prefieran hacerlas ellos mismos, y darles “el toque” personal.

Motos Custom

Las motos custom son motos más adornadas, robustas, “complejas” y pesadas. Una moto Custom es un tipo de moto que destaca por su preciosa estética, sus cromados y su particular diseño, no son tan levantadas en el manillar, ni su llanta delantera tan separada del chasis, ni delgada. La idea de esta moto es que sus dueño la puedan adornar y colocar los accesorios que desee, de ahí la palabra Custom, y la acción “customizar”. Su utilidad radica en paseos, de ahí la denominación “cruiser”, utilizadas tanto en ciudad como en ruta, no siendo muy cómodas para la ciudad por su peso, pero por su posición si, ya que por su altura en el sillín, puede el motero apoyar perfectamente los pies. En estas motos tenemos varios estilos, marcas, y cilindradas ya que prima más es el diseño y su sonido característico ronco, que otra cosa; pero hay quienes siempre preferirán un mayor cilindraje.

Las Chopper y Custom más conocidas en nuestro medio son:

Intruder de suzuki
Virago de yamaha
Vulcan de Kawasaki
Harley davdson
Triump
Indian
Shadow de Honda

Y en otras marcas pero de menor cilindrada están:

Qingqi
Jincheng
Jialing
UM
AMC

Sin dejar de lado otras marcas que encontramos pero que no son tan conocidas como la famosa qj150 de Colmove que salió el año 1998. También en otras ocasiones se importan por personas naturales. En este tipo de motos lo que más importa es el aspecto, podemos ver motos desde eléctricas pasando por los 50cc, 125, 150 cc, etc….Las Custom, por decirlo de alguna manera, son las “tuning” de las motos, ya que cada propietario suele modificarlas según su gusto y personalidad.

MaxiCustom

En los últimos años hay otra categoría que está cogiendo fuerza, como son las MaxiCustom (hot rod) las cuales tienen motores realmente sorprendentes. Comenzando con la Kawasaki de 1200cc una de las pioneras en contrarrestar la hegemonía de las americanas, pasando por la vmax de yamaha con su poderoso motor. Y hoy en día con las dos motos más grandes en este estilo, que son la Kawasaki Vulcan de 2000 cc y más de 300 kg de peso, y la Triumph Rocket III 2300cc y más de 330 kg de peso. Las cuales nos hacen revaluar la media cilindrada que denominamos en nuestro país.

Estos dos tipos de moto embargan una comunidad con ciertos parámetros, como son: la vestimenta, el andar en pandilla, el sonido y porque no decirlo, en nuestro país las acompañantes.

Es un mundo de libertad, y compañerismo.

Anuncios

2 comentarios en “Chopper o Custom

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s