Conducción en Grupo

Consejos para la Conducción en Grupo:

Como todos sabéis, el espíritu motero es poco amigo de las normas, aunque existen una serie de recomendaciones para mantener nuestra hermandad característica, sobretodo en la circulación en grupo. En este sentido, os presentamos unos consejos para circular sin comprometer ni nuestra propia seguridad, ni la de los demás, sin disgregar al grupo y pudiendo disfrutar de lo que nos ofrece la carretera y del compañerismo que se establece entre nosotros.
Así, que ofrecemos unas recomendaciones que os exponemos a continuación:

1.- Llegar puntual al punto de partida.

2.- Llevar el depósito lleno de gasolina.

3.- La moto en cabeza, es quien conoce y guía la ruta a seguir.

4.- Circular en serreta, es decir, el primero, por delante a la izquierda, el segundo por detrás a la derecha (en zigzag), el tercero por detrás a la izquierda y así sucesivamente dejando entre uno y otro una distancia prudencial. NUNCA CIRCULAR EN PARALELO. Esto es muy importante ya que en el caso de frenada extrema permite tener el espacio suficiente sin colisionar, pero manteniendo la unidad del grupo.

5.- Después de la moto en cabeza, se colocaron las motos con menor cilindrada o potencia y los conductores menos experimentados.

6.- Al efectuar un adelantamiento, la moto de cabeza, señalizará su intención de adelantar, y las motos que van junto al arcén y sin visibilidad, efectuarán la maniobra cuando su compañero colocado justo detrás y circulando en el extremo izquierdo de la serreta (centro de la carretera y con visibilidad), haya iniciado el adelantamiento estando en el carril para adelantar.

7.- Una vez realizado el adelantamiento y al volver al carril derecho, hay que dejar espacio suficiente para que puedan entrar los que van detrás.

8.- En caso de retraso de algún compañero, el que vaya justo delante disminuirá la marcha, haciéndole ver a su compañero adelantado la reducción. El cual hará exactamente lo mismo y mediante el efecto dominó se ralentizará todo el grupo. Para esto es muy importante estar pendiente del retrovisor durante la ruta y controlar a los que nos siguen, pues dependen del primero.

9.- El último del grupo, debe ser el poseedor de una moto potente o ser un conductor experimentado, ya que en caso de urgencia, pueda rebasar al grupo y advertir a la moto de cabeza.

10.- En caso de grupos muy extensos, se colocará más o menos a la mitad del grupo, otro conductor experimentado, con moto potente, para poder servir de relevo en caso de urgencia y advertir a la moto de cabeza la incidencia.

11.- En las carreteras con curvas, el grupo se estirará y circulará en columna, dejando el suficiente espacio entre moto y moto para posibles maniobras de frenada. Nunca se deben hacer adelantamientos arriesgados en estos puntos.

12.- Si alguna moto se parase, el grupo debe avisar parando paulatinamente hasta que la moto en cabeza se pare. El ultimo del grupo se deberá enterar de lo que pasa e informar a la cabeza.

13.- Cuando la moto de cabeza se deba parar en el arcén, TODOS lo harán en fila india detrás de nº 1. NADIE SE BAJARÁ DE LA MOTO, si os ponéis a su lado se verá obligado a reanudar la marcha. El ultimo del grupo de ruta adelantará a la columna y se pondrá en contacto con el primero del grupo, para averiguar de qué se trata, y solo 1 advertirá al resto del grupo.

14. – En el caso de encontrar algun peligro, desperfecto u objeto en el asfalto, sera indicado con algun tipo de señal, como levantar una mano, por el jefe de ruta, cuando lo vea el segundo hara lo mismo y asi sucesivamente hasta llegar al ultimo del grupo.

15.- En las intersecciones, los veteranos del grupo (o los que se designen) se irán relevando para cortar el tráfico hasta que pase toda la columna del grupo. ESTO SOLO SE REALIZARÁ EN CASOS EXCEPCIONALES como concentraciones o salidas multitudinarias que lo requieran.

16.- Prestar atención a los cruces e intersecciones, si el grupo se desvía en uno de estos puntos y el grupo esta dividido la última moto del primer grupo se esperará en el cruce al resto de los compañeros.

17.- Olvidad que tenéis prioridad. Tener la razón en una silla de ruedas no sirve de nada.

18.- Adoptar una conducción responsable, no realizar adelantamientos indebidos, ni justos, ni sin visibilidad, ni dentro de las curvas, ni muy próximos entre motos y menos aún dentro del mismo grupo.

19.- Llevar SIEMPRE el casco convenientemente sujeto a la cabeza.

20.- No conducir si no os encontráis bien.

21.- No beber ni una gota de alcohol antes y durante la ruta.

22.- Respetar el código de circulación.

23.- Si se encuentra alguna rubia o morena de buen ver en el arcén haciendo auto-stop, todos los moteros saludaran de forma muy sonora y solo se podrán parar los solteros y casados no acompañados.

SI CONSEGUIMOS RESPETAR ESTOS PUNTOS, HAREMOS DE LAS SALIDAS EN GRUPO ALGO ORGANIZADO, DIVERTIDO Y SIN PELIGRO. ES CUESTION DE CUMPLIRLAS Y HACERLAS CUMPLIR.

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2 comentarios en “Conducción en Grupo

  1. Que bien nos vendría a todos si SIEMPRE siguieramos estas pequeñas normas. Por que he visto algún grupo rodando, que………………..

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