El AS de Picas

La Historia de un Símbolo: el AS de Picas.

Como en muchos otros casos en el mundillo custom nos encontramos con un símbolo importado de la parafernalia militar, en este caso no oficial, al contrario que la cruz de hierro que era una condecoración alemana.
El as de picas actual proviene de la baraja francesa del siglo XV, que a su vez la toma de alguna baraja de tarot, en la cartomancia el as de picas simboliza la muerte y el misterio de la vida. El diseño moderno de esta carta proviene del siglo XVII, cuando el rey Jaime I de Inglaterra empieza a usarlo como sello de aprobación para los textos que pueden ser llevados a imprenta.

La primera vez que este naipe es usado por un ejército es durante la Segunda Guerra Mundial en Europa exactamente por el 506º Regimiento de Paracaidista de Infantería, pertenecientes a la 101ª División Aerotransportada, que operó en Europa a partir de 1942 hasta el final de la guerra. Usaban el as de picas en sus cascos por dos motivos, uno de moral, esta carta es considerada la más alta dentro de la baraja y por otro para identificar fácilmente el regimiento al que pertenecían, además cada batallón dentro del regimiento marcaba una serie de tics alrededor del as para diferenciarse.

El siguiente uso que se le dio al as fue durante la guerra del Vietnam, los soldados americanos, erróneamente, creían que para las tradiciones vietnamitas el palo de espadas era un augurio de mala fortuna y muerte. Así que los soldados estadounidenses dejaban el as de picas sobre los cuerpos de los enemigos abatidos e incluso la dejaban en los lugares donde habían pasado, también era común que los soldados llevaran el naipe sujeto al casco como símbolo de suerte y anti-paz e intentando hacer la guerra psicológica. Estas prácticas estuvieron tan extendidas que incluso la mayor compañía de EE.UU. dedicada a la fabricación de barajas hizo lotes especiales únicamente con el as de picas para los soldados del frente.

Con y a través de la vuelta de estos combatientes a su país, y con la formación de muchos nuevos clubes moteros, de manera similar a lo ocurrido tras la Segunda Guerra Mundial, fue cuando esta carta empezó a ser un símbolo de uso común dentro del mundo de la moto como símbolo de suerte..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s