La Bola 8

La Historia de un Símbolo: La Bola 8.


Hay que empezar diciendo que el significado de este icono de la cultura biker difiere de un lado del “charco” a otro. Aquí en Europa no es más que un parche más, del que se perdió el significado, pero en Estados Unidos significa otra cosa. Me centraré en explicar lo que quiere decir al otro lado del Atlántico.

Todo proviene del billar, en este juego existe una expresión, “detrás de la bola ocho” (behind the eigth ball). Esto significa, tener el tiro con la bola ocho en medio de él, vamos, estar en una situación difícil y complicada, lo que llevado al mundo biker expresa vivir bajo presión, con peligro y llevar una vida arriesgada. Este era el significado de la bola ocho en un principio.

Pero esto cambio en los primeros 70´s con la movida hippie y la “salida del armario” de la cultura gay, en ese momento el colectivo gay empezó a usar este icono, precisamente por la expresión que llevaba detrás, pero tomándola de otra forma (intenté redactar esta frase 10 veces, para intentar que no sonara como un mal juego de palabras, pero no lo conseguí). Es algo muy gráfico, si recordamos el billar, con su taco y como le das a la bola. Así que el símbolo cayó en desuso en el mundo biker, al menos entre los heterosexuales.

Pero, como expliqué al principio, este es el significado que se le da en los EE.UU, aquí en Europa, como otras muchas cosas de este mundillo, no pasa de ser un viejo icono que usamos por tradición o estética. Aunque posiblemente esto también sea o empiece a ser así en USA, si no, no me explico como existe una moto de Victory que se llame 8-ball, a no ser que vaya dirigida a un público muy concreto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s