La Cruz de Hierro

La Historia de un Símbolo: la CRUZ de Hierro.

En un principio la cruz de hierro era el símbolo de los Caballeros Hospitalario u Orden Teutónica (nombre completo Caballeros Teutónicos del Hospital de Santa María de Jerusalén), que fue una orden religioso-militar dedicada a la defensa de Tierra Santa, fueron fundados en 1190 en San Juan de Acre (actual Akko en Israel). Esta orden escogió como símbolo identificativo una cruz negra sobre fondo blanco que al poco tiempo fue modificada,ensanchando los extremos (cruz patada).

La orden fue variando su objetivos con el paso del tiempo y hoy día es una orden caritativa asentada principalmente en Centroeuropa. Aunque en 1806 la orden fue prohibida por Napoleón Bonaparte momento en el cual Prusia adopta el símbolo, en un principio como condecoración a los oficiales que habían mostrado valor en combate, pero con la consolidación alemana (primer Reich) pasa a ser parte de la simbología de la Marina de Guerra Imperial Alemana.

Con la subida al poder de Adolf Hitler y la fundación del Tercer Reich pasó a ser uno de los símbolos mas comunes del ejército alemán, estando presente tanto en la Luftwaffe (aviación), la Kriegsmarine (marina) o el Heer (ejército).

En la Segunda Guerra Mundial los soldados aliados que a la postre se convertirían en los primeros moteros custom recogieron estas cruces como botín de guerra, y a su vuelta a Estados Unidos empezaron a usarlos en su indumentaria motera como símbolo de dureza y fuerza.

La cruz tuvo gran aceptación y a partir de ese momento se incorporó en los escudos y parches de multitud de motoclubs o simplemente como decoración en chalecos y motos.

A veces se confunde la cruz de hierro con la cruz de malta, que poco o nada tienen que ver.

Cruz de Malta:
Cruz de Malta

Cruz de Hierro o cruz paté:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s