G.P. de La Bañeza

Historia del Gran Premio de La Bañeza, por Oscar Falagán Quintanilla.

Comenzando por los años 50, podemos decir que uno de los grandes artistas que vio correr el circuito bañezano fue Pablo Arranz, más conocido como “Cauca”. Ganador, por ejemplo, de la importante prueba barcelonesa de las 24 horas de Montjuic en categoría de máquinas comerciales, se convierte en uno de los favoritos del público bañezano. A sus 82 años, hoy sigue plenamente vinculado al mundo del motociclismo y, de hecho, ejerce el cargo de presidente del Real Moto Club de España, prestigiosa y antiquísima entidad motorista. Su hermano Mariano Arranz también se dejará ver por la afición bañezana y en 1962 protagoniza una excelente carrera, que se le escapará en los últimos instantes, orientándose el lance a favor del salmantino (recientemente fallecido) Carlos Hernández. Otro piloto charro, compañero de equipo de Hernández, será también invitado de honor en 2009. Se trata de Manuel Iglesias “Cachorro”. Su nombre es toda una leyenda en La Bañeza, pues participó en todas las primeras carreras. Su carisma, simpatía y buenas dotes de piloto son recordadas con gran cariño por los ancianos del lugar.

En la década de los 60 el circuito bañezano ve como las principales figuras del panorama nacional dejan su huella en él. Ramiro Blanco, campeón de España de 250cc en 1966 es uno de ellos. Cesar Gracia, campeón de España de motos de turismo en 1959 es quien reina en 1963 con su Lube Renn que, por cierto, traerá a exhibir intacta en este 50 aniversario.

En 1968, cuando el “campeonísimo” Angel Nieto se presenta para competir en La Bañeza a los 19 años de edad, las apuestas del público no están a su favor, puesto que hay otros pilotos más conocidos por la afición. Sin embargo, el piloto crecido en Vallecas ofrece un recital de pilotaje que deja atónitos a los asistentes. Los campeones de España José Medrano y Ramiro Blanco han de rendirse ante la Derbi del piloto nacido en Zamora, que la temporada siguiente logrará el primero de sus famosos “doce más uno” entorchados mundiales.

Llegada la década de los 70, la tradición motorista en La Bañeza está más que asentada. Nadie en el lugar concibe un verano sin carrera de motocicletas y es fabuloso como la comarca conoce extraordinariamente las figuras del motociclismo nacional. En el primer tramo de la década Enrique Escuder, piloto oficial de Bultaco, y Benjamín Grau, piloto oficial de Derbi y 11 veces campeón de España en su palmarés, ofrecen al público memorables espectáculos motociclistas y luchas deportivas maravillosas, repartiéndose victorias entre 125cc y 250cc desde 1971 hasta 1974.

Carlos San Antonio es otro de los batalladores nacionales de los años 70. En La Bañeza logra podium en 1974, 1975 y 1976: en el 75 ocupa el escalón más alto en 125cc, mientras que el más alto de 250cc es para Bernardo Pérez Calafat.

La actuación más brillante de Ángel del Pozo se produce en 1976, año en que vence la carrera de 125cc, imponiéndose a Enrique Escuder, gran conocedor del circuito. Fue segundo detrás de Pedro Cegarra en 1982 en categoría “Super” (categoría de pilotos de máximo nivel). Precisamente ese mismo año Cegarra no sólo gana en La Bañeza, sino que también se proclama campeón de España, sucediendo a Ricardo Tormo en el trono del cuarto de litro.

Desde 1977 hasta 1985 La Bañeza se convierte en escenario de pruebas puntuales para los Trofeos Nacionales de velocidad. El piloto riojano Daniel Mateos es una auténtico valuarte encima de la motocicleta en el vértice final de los 70. Sus victorias en 1978 en 125cc y en 1979 en 50cc lo corroboran.

Los años 80 son una época dorada en el motociclismo español (hacia el que caen más de una decena de títulos mundiales) y ese hecho se refleja bien en el circuito bañezano. Además de las memorables carreras puntuables para el Trofeo Nacional, las competiciones no puntuables de la categoría “Super” regalan a los espectadores duelos difíciles de olvidar. Uno de ellos es la victoria “in extremis” de Jorge Martínez Aspar (a la postre cuatro veces campeón del mundo) sobre Benjamín Grau. Al igual que sucediese con Nieto en su día, Aspar vence en La Bañeza previamente a proclamarse campeón mundial. Lo mismo va a acontecer con Manuel “Champi” Herreros que se impone al campeón Cegarra y al también mundialista Manuel Hernández Nicolás en el circuito motorista bañezano de 1984.

Son un buen número los mundialistas y campeones de España que ha visto correr La Bañeza. A González de Nicolas “Nani” se le escapa la victoria en el circuito leonés, pero ha logrado ser tercero en 250cc en 1972 y es segundo en 1986 tras Manuel Hernández Nicolás. Ramón Pano fue segundo en 1980 en 125cc en categoría “Super”. Carlos Morante, campeón de España de 500cc, fue tercero en 1981 en 250cc en categoría “Super”. Julián Miralles se impone en la categoría de 80cc Senior en 1984 y es la primera de sus victorias en La Bañeza, repartidas en dos etapas: una primera en la década de los ochenta y otra posterior en la de los noventa. Pedro Parajua fue segundo en 1982 en 250cc en categoría “Super”.

La lista de figuras es amplísima y hemos de seguir enumerando, pues el Moto Club Bañezano se ha esforzado al máximo para que esté presente el mayor número posible de grandes pilotos, para que aquellos acudan a compartir con ellos el evento puedan disfrutar de una reunión motociclista extraordinaria. Otro de los hermanos Pérez Calafat (en este caso Francisco) es el ganador en 125cc en carrera puntuable para el Trofeo Nacional Senior en 1979 por delante de Nicolás Huete (segundo) y Jose Luis Alemany (tercero). Ya en categoría “Super” Nicolás Huete logra la tercera posición en el 82, por detrás de Parajua, que ocupa (como ya cité) el segundo escalón. Nicolás Huete también alcanzó el podium en 1976. La crónica de las carreras bañezanas está llena de solera y esplendor.

Faustino Hernández, campeón del Trofeo Nacional Senior defendiendo el escudo del Moto Club Bañezano en 1982, en La Bañeza se sube al podium ese año en segunda posición. Andrés Sanchez Marín, otro clásico en La Bañeza, se proclama campeón de España en dos ocasiones y en 1987 lo hace defendiendo los colores de su querido Moto Club Bañezano. Luis D’Antin hace sus pinitos en el bañezano circuito a finales de los 80, mientras que en 1992 reinará en el campeonato de España de “dos y medio”.

Llegan los años 90 y a continuación el nuevo milenio. La Bañeza es ya un mito en la farándula del motociclismo. Nacen nuevas categorías en el “Gran Premio de Velocidad Bañezano”. Una de ellas es la categoría de “125cc Criterium”, la cual va a tener un nombre propio. Ese es el valenciano Javier Oltra, que se endosa nueve victorias. También el paso del tiempo concede una oportunidad a la memoria y la categoría de motos “Clásicas 2T” trae a las calles motocicletas que corrían por ellas hace tres décadas. Aunque también otras de mayor cilindrada; Pepín San Millán con siete triunfos es el principal dominador en “Clásicas 4T”. En el siglo XXI y precisamente en esa categoría “4T” destaca la participación de una figura más que consagrada. El mítico Phil Read, el príncipe de la velocidad, siete veces campeón mundial, quiere serlo también en La Bañeza, y así lo demuestra llegándose a ella y venciendo dos ediciones.

La Bañeza ha dejado innumerables vivencias en su medio siglo de carreras. Tomás Díaz Valdés, propietario del taller en el que Ángel Nieto entró en contacto con el mundo de la mecánica, escribía los artículos sobre las carreras de La Bañeza para el Diario As. Nunca alcanzó el podium, pero estuvo en La Bañeza en el 59, en los años 60 y en los 70. Jaime Alguersuari, director actual de la revista Solo Moto, participó a principios de los años 70 y escribía los artículos para la revista Motociclismo.

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