DEF LEPPARD

BIOGRAFIA:

Provenientes de la pequeña ciudad británica de Sheffield, conocida sobre todo por la producción de acero, pero también por su precaria situación social, el cantante Joe Elliott, el guitarrista Pete Willis y el bajista Rick Savage constituyeron la primera formación de Def Leppard. Inicialmente actuaban con un repertorio basado casi exclusivamente en versiones de temas en boga, como ‘Jailbreak’, de Thin Lizzy, o ‘Rossie’, de Bob Seger.

Con Steve Clark, segundo guitarrista, y el batería Rick Allen (de quince años) se completó la formación y comenzaron a componer sus primeros temas. El Ep ‘Getcha rocks off’, autofinanciado, logró introducirse en el circuito de las pequeñas producciones punk y transformarse en un óptimo vehículo de promoción, brindando a Def Leppard una gran aceptación. En Inglaterra, gracias al empuje de la prensa musical, crecía la fiebre del rock duro: nuevas y muy aguerridas bandas (Iron Maiden, Angel Witch, Samson) se iban perfilando. En 1979, Joe Elliott declaraba en su primera entrevista importante, para la revista Sounds, que la intención de la banda era tocar un rock agresivo y melódico al mismo tiempo. Por desgracia, se dejaron llevar por el interés hacia el mercado discográfico norteamericano, provocando reacciones de indignación en la juventud inglesa, que los tachó de traidores.

Al año siguiente los chicos de Sheffield firmaron un contrato con la compañía Phonogram. Su primer disco oficial, ‘On through the night’, producido por Tom Allom, famoso por sus colaboraciones con Judas Priest, no consiguió demostrar el potencial de Def Leppard, disminuido por un acabado bastante discutible. A pesar de todo, el álbum llegó hasta el número quince en las listas inglesas y obtuvo buenas críticas.

En 1981 el grupo se trasladó a Estados Unidos, donde bajo la dirección del experto Robert John “Mutt” Lange, antiguo productor de AC/DC, grabó el elepé ‘High and dry’. Las diferencias entre este disco y el primero son muy notables. La límpida y potente sonoridad resalta plenamente el trabajo del bajista Rick Savage, y las partes vocales y de batería parecen ser obra de otros músicos. Pero la gira inglesa que la banda emprendió para reconquistar a la audiencia local no surtió el efecto deseado. Para los ingleses todavía eran unos traidores y los bombardeaban con latas de cerveza, como lo habían hecho en el Festival de Reading en 1980. Su disco sólo alcanzó la vigésima sexta posición en las listas británicas, a pesar de incluir temas como ‘Let it go’, ‘Another hit and run’ y ‘No, no, no’. Para compensar este fracaso, llevaron a cabo una gira por U.S.A., en la que recogieron un increíble éxito, demostrando su calidad sobre el escenario.

Def Leppard advirtieron que era necesario afianzar su creciente éxito con un nuevo álbum. Confiados aún a “Mutt” Lange, se recluyeron en el estudio, donde prepararon un buen número de canciones para después elegir las mejores. En este punto, el guitarrista y miembro fundador, Pete Willis, decidió dejar al grupo y retornar a su Sheffield natal. Le sustituyó Phil Collen, componente de los Glamsters Girl y viejo amigo de la banda. Le dieron una cinta con algunas de las nuevas canciones del grupo, sobre las que Phil grabó un solo de guitarra, y fue aceptado sin titubeos.

En 1983 apareció ‘Pyromania’, lógica evolución de ‘High and dry’, pero con una mayor inclinación hacia sonoridades y líneas melódicas más comerciales, particularmente adaptadas al gran mercado discográfico estadounidense. En el álbum destaca ‘Rock of ages’, que en seguida entró en el Top 20 de singles, gracias, en parte, al éxito que alcanzó en las potentísimas e influyentes emisoras de radio americanas. Sobre la estela del single, el álbum permaneció más de un año entre las cinco primeras posiciones de las listas de álbumes americanas, rivalizando mucho tiempo con ‘Thriller’, de Michael Jackson. Además del single ya citado, merece la pena recordar algunas canciones, como la celebérrima ‘Rock! Rock! (Till you drop)’, ‘Stagefright’ o ‘Comin’ under fire’. También contribuyó a este éxito la cadena de televisión MTV, que retransmitía en las horas de máxima audiencia los tres videoclips extraídos del álbum.

El éxito de ‘Pyromania’ fue tal que también llevó a las listas a ‘High and dry’, su anterior disco. Con el éxito plenamente asegurado en Estados Unidos, Def Leppard no se resignaban al poco amor que les demostraba el público en su patria. Una nueva gira europea logró vencer las últimas resistencias. Por fin se vendían millones de copias de sus discos en Europa, un resultado verdaderamente extraordinario. En este punto la banda decidió tornarse un período de vacaciones para reordenar las ideas y preparar material realmente competitivo. Esta decisión, fue el preludio de un increíble período de silencio (tan sólo interrumpido por algunos discos piratas) que se prolongó casi cinco años: un auténtico suicidio, desde el punto de vista comercial.

Estas vacaciones estaban a punto de concluir, cuando, a causa de un serio accidente automovilístico, hubo que amputarle un brazo a Rick Allen, el batería del grupo. Con un gesto de humanidad inestimable, Def Leppard lo mantuvieron en sus filas, mediante el empleo de una sofisticadísima batería, ganándose la simpatía y el respeto de las huestes metálicas. Por fin, en 1988 apareció ‘Hysteria’, el nuevo y esperadísimo álbum, que muestra a una banda en plena forma, madura, y cada vez más orientada hacia un heavy rock muy tecnológico. El grupo regresó a los escenarios, y las dudas acerca de las posibilidades reales de Allen se disiparon gracias al drum kit de ciencia ficción que utilizaba el grupo.

Los seis millones de copias vendidas de ‘Pyromania’, el álbum anterior, estaban a punto de ser superados por el nuevo álbum. La fábula de estos cinco modestos rockeros ingleses parecía estar destinada a seguir funcionando durante mucho tiempo. El temple y el carácter que se forjaron durante su difícil infancia en las frías y brumosas callejuelas de Sheffield parecían ser una garantía de éxito. Para no desnaturalizar demasiado sus raíces heavy metal, sabiamente filtradas a través de la evolución tecnológica, sin adoptar imágenes construidas para los adolescentes, Def Leppard han sabido conquistar los escenarios de todo el mundo.

Pagina Oficial: http://www.defleppard.com

VIDEOS:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s