DIO

BIOGRAFIA:

En mayo de 1983 DIO editó su primer disco, Holy Diver, en el cual Ronnie cantaba y tocaba el teclado. Para evitar tener al vocalista tras el teclado en los conciertos, la banda reclutó a Claude Schnell, ex Hughes-Thrall.

Holy Diver se convierte rápidamente en un disco de culto en el cada vez más rentable mercado del heavy metal ochentero, aportando un sonido pesado pero armónico, solos intensos y la voz inconfundible de Ronnie James Dio, quien por ese tiempo se gana el bien merecido apodo de “The Voice of Metal”. Stand Up and Shout, Straight Trough the Heart, Shame on the Night, ”Holy Diver, Don’t Talk to Strangers) hace con su mano el famoso signo de los “cuernos del diablo verde” que el público metalero suele utilizar en los conciertos de Hard rock. Ronnie reclama la autoría del signo, pues dice haberlo patentado en su paso por Rainbow en los 70’s. Al respecto, asegura que los “cuernos” resumen el concepto “Long Live Rock and Roll”.

El quinteto lanza a continuación The Last in Line el 2 de julio de 1984, seguido por Sacred Heart el 15 de agosto de 1985. Varias canciones fueron grabadas durante la gira de dicho álbum, las cuales fueron lanzadas junto con la canción de estudio Time To Burn en el mini LP Intermission.

Ese mismo año Ronnie organiza la versión rockera/metalera de “We are the World”, el proyecto “Stars”, para reunir fondos para mitigar el hambre en África. Junto a músicos como Rob Halford (Judas Priest), Neal Schon (Journey), Yngwie Malmsteen, Geoff Tate (Queensryche) y grupos como W.A.S.P, Quiet Riot, Dokken y Mötley Crüe graban el single “Stars”, con participación de una treintena de populares artistas.

En 1986 Vivian Campbell dejó la banda para unirse a Whitesnake, alegando una paga “miserable” e incumplimiento de promesas de aumento de remuneración. En su reemplazo entró Craig Goldy, violinista de Giuffria y enorme admirador de Ritchie Blackmore. El 21 de julio de 1987 apareció su cuarto disco, Dream Evil. Después de éste, la banda completa fue reorganizada introduciendo, junto a otros, al Rowan Robertson, de sólo 19 años. La nueva banda lanzó un nuevo disco, Lock up the Wolves. Después de este disco, Ronnie se reunió con sus antiguos compañeros de Black Sabbath. Dicha reunión duró poco, produciéndose un solo disco, tras el cual Ronnie James Dio reunió a la banda Dio. En este momento, el guitarrista Tracy G se convirtió en miembro. Durante esta nueva era, la banda produjo los discos Strange Highways, Angry Machines e Inferno – Last in Live, este último en vivo.

Goldy volvió en el año 2000 para el octavo trabajo de estudio, Mágica, pero volvió a dejar la agrupación antes del noveno, Killing the Dragon, que fue lanzado en el 2002 a través de Spitfire Records. Doug Aldrich fue el guitarrista en este disco. Goldy volvió una vez más en el verano del 2003. El 7 de septiembre de 2004, Dio lanzó su décimo álbum de estudio, Master of the Moon en EE. UU. y el 30 de agosto de ese mismo año en Europa. En este disco, Jeff Pilson hace de bajo. Pilson había tocado junto con Dio en los discos de los 90.

En 2005 se lanzó el disco Evil or Divine – Live In New York City, grabado en directo, el cual mostraba el mismo espectáculo que se lanzó en DVD en 2003. Dio ha indicado que no ha tenido mucho que ver con este trabajo, ya que había abandonado la firma que lo lanzó. Dio realizó una gira por Sudamérica, Japón, Europa y Rusia en 2005. Su gira de otoño fue titulada An Evening With Dio. La grabación de estas actuaciones se lanzó en un DVD y un doble CD llamado Holy Diver Live en abril del 2006, que tiene entre sus méritos, el retorno (momentáneo) a las filas de DIO del excelente guitarrista de Whitesnake Doug Aldrich, y el fichaje del histórico bajista Rudy SarzoSarzo, ex Ozzy Osbourne, Quiet Riot y Whitesnake, un músico de excepción, pero también un brillante showman sobre el escenario.

De cara a 2007, Dio volvió a juntarse con sus antiguos compañeros de Black Sabbath, Tony Iommi (guitarra), Geezer Butler (bajo) y Vinny Appice (batería), para grabar tres nuevas canciones que integrarán la compilación sabática The Dio Years, y para protagonizar una nueva gira mundial bajo el nombre de “Heaven and Hell”. La noticia concitó gran interés de la prensa especializada, y marcó la reunión más esperada de 2007, junto al regreso de Van Halen con David Lee Roth. Este mismo año, Ronnie y sus antiguos compañeros de BLACK SABBATH comienzan una serie de conciertos bajo el apelativo de HEAVEN AND HELL que daría lugar a la publicación, en el año 2007, de “Live at Radio City Music Hall, New York, NY, USA, 2007”. Así, fruto de la gran acogida que tiene esta gira, HEAVEN AND HELL se proponen grabar un nuevo trabajo de estudio. Es así como en el año 2009 ve la luz “The Devil You Know” (curioso y profético título) en el que reaparece el espíritu de aquel DEHUMANIZER de 1992.

Fruto del lanzamiento de este trabajo, HEAVEN AND HELL inician una gira mundial que les lleva a recorrer los más grandes festivales del Rock a nivel mundial y a la cual iban a dar continuidad durante 2010.

Lamentablemente, eso no será posible. En noviembre de 2009 Ronnie es diagnósticado de un avanzado cáncer de estómago y, pese a los comunicados oficiales en los que se plantea el tema con una gran carga de optimismo, no tardan en llegar los malos augurios cuando la banda anuncia la suspensión de toda su gira europea debido al tratamiento médico que Dio debe llevar a cabo. Dio sigue luchando hasta el final (siempre ha sido lo suyo) y sigue asistiendo a diversos actos públicos como el que podéis ver a continuación del pasado 8 de abril de 2010. En estas imágenes DIO asiste al acto de entrega de premios del REVOLVER GOLDEN GODS donde es galardonado como mejor vocalista y él mismo comenta su estado de ánimo para con su enfermedad mostrando en todo momento un coraje realmente envidiable.

El 16 de mayo de 2010 a las 7:45 h Dio fallece, víctima del cáncer, dejándonos a todos con el amargo sabor de haber perdido prematuramente a uno de los más grandes genios del Heavy Metal.

Fuente: Wikipedia

VIDEOS:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s