Dream Theater

BIOGRAFIA:

Todo comenzó el otoño de 1985 cuando los estudiantes, guitarrista John Petrucci y bajista John Myung vieron a baterista Mike Portnoy tocando en uno de los salones de práctica en la prestigiosa escuela de música Berklee College Of Music en Boston, MA. En aquellos tiempos y hasta cierto punto hoy en día, la música rock no estaba entre los gustos de los profesores o de sus compañeros académicos, lo que hace el simple hecho de que se hayan conseguido, un pequeño milagro. Luego los dos se consiguieron con Mike en la cafetería y se dieron cuenta que tenían más en común que solo gustos de música; todos se habían criado en Long Island, NY. “Recuerdo que ese día llevaba una franela de Talas y eso para ellos lo hizo obvio”, dice Mike. “Era obvio que nuestras mentes estaban en el mismo lugar y además me pareció increíble que eran de donde yo era porque en Berklee hay gente de todas partes del mundo. El hecho de haber conseguido a dos personas en la misma nota mía y además que vivieran a 40 mins de mí fué como un don de Dios”.

“En tiempos libres y entre clases, ellos tocaban con tecladista Kevin Moore (que tocaba con los Johns en una banda desde que estaban en el colegio y ahora estudiaba en Fredonia College hacia el norte de NY) y con un vocalista llamado Chris Collins; grupo que eventualmente se llamaría Majesty. Todos decidieron dejar las clases para concentrarse en el grupo mientras llevaban trabajos diarios y daban clases privadas de música. Poco después grabaron un cassette-demo de cuatro canales y con seis canciones que se vendió entre los fans locales y se distribuyó a las disqueras. Hasta en aquellos tiempos el material era progresivo y complicado con un estilo similar al de el antiguo Rush y hasta el día de hoy la banda introduce, frecuente y discretamente, partes de las canciones en su set para giras.

Majesty fué la primera banda en firmar con una nueva disquera llamada Mechanic Records, pero fueron obligados a cambiar su nombre ya que una banda de jazz ya tenía ese nombre. El papá de Mike sugirió el nombre Dream Theater sacado de un teatro de cine en Monterey, California pero pronto se hizo evidente que otro cambio era aún más esencial: Chris sencillamente no tenía la capacidad vocal que ellos necesitaban para el álbum.

“Fué entonces que empezamos nuestra primera búsqueda por un nuevo vocalista”, se ríe Mike, “y coneguimos a Charlie Dominici que era mucho más viejo que nosotros y no cuadraba exactamente con lo que buscabamos, pero para el momento realmente no conseguíamos otro candidato y entre las posibilidades, él era el más calificado. Él tenía la experiencia que Chris no tenía pero al tiempo se nos hizo evidente que él tampoco era el que estabamos buscando. Nos sentabamos en las prácticas y era como tener que sacarle los dientes a alguien para hacer que cantase lo que queríamos, pero luego iba y se sentaba en el piano a tocar Billy Joel y los Beatles y se sentía como en casa.

1988 – 1990

“When Dream And Day Unite” fué grabado en los estudios Kajem/Victory en Gladwyne, Pennsylvania y tomó un més para completarlo en el verano del ’88 con Terry Date como productor. A pesar del diminuto presupuesto y la distribución limitada, el álbum fué recibido con un gran éxito por la prensa de todas partes del mundo y sin contar el éxito que tuvo en la radio metal de los EEUU. Lamentablemente, Mechanic no tenía los recursos para llevarlos un paso más aya con la ayuda de giras y un video, y ésta es la razón por la cual los conciertos de Dream Theater fueron limitados a la zona de Nueva York y sus alrededores mientras mantenían sus trabajos fijos. Pronto quedó claro el hecho de que para que la banda lograra sus metas tendrían que empezar desde cero.

Charlie fué despedido en el ’90 pero tuvo que ser llamado nuevamente para un concierto más, como teloneros a Marillion, debido a que la banda había escogido personalmente a Dream Theater para el concierto. Precisamente en ese show fué que empezaron con una canción nueva llamada “Metropolis” — una muestra de cómo la banda había progresado desde su primer álbum y a la vez, de qué se podría esperar en el futuro.

Pero lo que ellos pensaron inicialmente que sería solo un atrazo temporal se convirtió en una búsqueda de vocalista que duró casi dos años. Se mantuvieron ocupados escribiendo nuevo material y tocando como grupo de cuatro en clubs locales; en realidad, la mayoría de las canciones de “Images and Words” fueron tocadas primero, en vivo como instrumentales, mucho antes que se le escribieran las letras. La continuación definitivamente fué una obra maestra; una mezcla de cortes instrumentales de canciones clásicas de grupos como Led Zeppelin, Yes, Queen, Los Beatles y Van Halen.

La frustración por conseguir el vocalista apropiado una vez llegó a tal punto que consideraron la vía totalmente instrumental — especialmente después de una serie de terribles incidentes — pero decidieron seguir en la búsqueda. Por esta puerta giratoria pasaron cantantes como John Arch de Fates Warning quien casi obtuvo el trabajo, pero decidió en contra de ello. Luego estuvo también Steve Stone de Seattle, un clón de Geoff Tate que de hecho cantó un par de canciones con la banda en uno de esos shows instrumentales, pero él claramente no cuadraba con el grupo. Finalmente, consiguieron a Chris Cintron que aparentemente era el adecuado, eso es hasta que llegó el cassette de Canada…

El hombre en cuestión era Kevin LaBrie, que en ese momento estaba en Toronto con la banda Winter Rose. Aunque solo faltaban días para que Chris empezara con el grupo, ellos pensaron que la voz en la grabación era demasiado buena para dar por visto y Kevin LaBrie fue invitado inmediatamente para una audición. Desafortunadamente para Chris, él quedó sin trabajo, pero para Dream Theater al fín habían conseguido el vocalista que buscaban. Siendo una vez parte del grupo, Kevin LaBrie decidió usar su segundo nombre, James, como primer nombre — teniendo dos integrantes llamados John era ya suficiente confusión, solo imagínense además teniendo dos llamados Kevin.

1991 – 1993

Habiendo firmando un contrato con la disquera Atco/East West Records, la banda grabó su segundo álbum, “Images and Words”, en 1991 con David Prater como Productor, en Bear Track Studios — un estudio humilde en Suffern, Nueva York de Jay Beckenstein, el saxofonista de Spyro Gyra quien tocó como invitado en la canción “Another Day”.

James hizo su primera apariencia en vivo con la banda el 08 de junio de 1992 en el Ritz de la Ciudad de Nueva York como teloneros para Iron Maiden, que por coincidencia es el mismo sitio donde Chris hizo su última. Un par de shows pequeños de práctica comprobaron que James sería bien recibido por los fans, quienes a pesar de que “Images and Words” aún no había salido ya sabían las letras de todas las nuevas canciones.

Después del estreno del disco, Dream Theater firmó con Roundtable Entertainment y estaban listos para empezar una gira mundial. En el camino, la prensa de radio y hasta MTV apoyaron considerablemente a la banda, aunque ellos realmente sintieron que habían llegado a un nuevo nivel fue cuando escucharon que “Images And Words” llegó a Oro en Japón. Una corta gira fué planeada y vendida en cuestión de horas.

A pesar del reconocimiento a nivel mundial, la banda le rindió homenaje a sus fans locales con un concierto completamente agotado en el Limelight de Nueva York el 04 de marzo de 1993. Siendo el único acto, la banda tocó casi tres horas, sin incluir un breve entreacto, y debutaron una gran cantidad de material nuevo como “To Live Forever”, “Eve” y el épico de 20 minutos “A Change of Seasons”, que rara vez tocan en vivo.

La próxima etapa de la gira “Music in Progress” fué por Europa donde grabaron el EP, “Live at the Marquee”, en el famoso club de Londres. A pesar de que las obligaciones de la gira los habían llevado alrededor del mundo una segunda vez (en salas mucho mas grandes, naturalmente) la banda evitó agotarse musicalmente introduciendo nuevas canciones al set, asi fuesen nada mas que jams improvisados en el momento. El show de Tokyo, Japón, fué filmado y sacado a video para finales del ’93.

Para noviembre del ’93 la banda ya había finalizado su gira, pero visitaron a Korea en enero para una gira promocional debido a la fama que habían logrado allí.

1994 – 1995

En marzo de 1994, después de un breve descanso, Dream Theater comenzó a trabajar en su tercer álbum — su primer álbum escrito como grupo completo ya que ambos “When Dream and Day Unite” y “Images and Words” fueron escritos sin vocalista. Inicialmente tenían pensado incluir algunas de las canciones que solo habían incluido en los sets en vivo, pero al final terminaron escribiendo tanto material nuevo — más de 75 minutos de material! — que la canciones viejas no eran lo suficientemente actualizadas y no pegaban con lo nuevo. Lo poco del material viejo que sí se usó fué un jam llamado “Puppies on Acid” que terminó siendo la canción “The Mirror”. “To Live Forever” desde entonces ha sido estrenada como b-side en el sencillo de “Lie” y el instrumental “Eve” se puede conseguir en el disco sencillo de “The Silent Man”.

En mayo, la banda se mudó a Los Angeles por un par de meses para trabajar con productores John Purdell y Duane Baron y encontraron que estos eran justamente lo que ellos necesitaban para realizar sus ideas musicales. Lamentablemente, no todo estaba perfecto en la banda.

A mediados de la grabación de “Awake”, Kevin decidió que quería dejar la banda — un golpe fortísimo para la banda, especialmente para los John con quienes había crecido. En una gira de prensa después de completarse el álbum, Kevin explicó sus razones:

Para hacer público inmediatamente
Dream Theater y tecladista Kevin Moore se separan

22 de agosto de 1994…..Artistas de EastWest Recording, Dream Theater, anuncia esta semana que Kevin Moore, tecladista desde siempre, ha dejado la banda. Aunque la causa de la separación fueron diferencias musicales, ambos lados insisten que la separación terminó de manera amigable.

James LaBrie, vocalista de Dream Theater comenta, “Kevin decidió separarse para emprender nuevos caminos musicales — caminos que hubiesen sido imposibles de explorar como parte de Dream Theater. Queremos mucho a Kevin y lo extrañaremos, siempre será parte de nuestra familia.” Guitarrista John Petrucci agregó, “Kevin ha sido una pieza indispensable de nuestro grupo Dream Theater desde su inicio. A pesar de que nos duele verlo ir, sabemos que él tiene mucho que ofrecer y le deseamos todo lo mejor.”

Aunque un sustituto permanente no ha sido escogido para estos momentos, Jordan Rudess (Jan Hammer, Dixie Dreggs) estará tocando con Dream Theater cuando estrenen el nuevo material de su siguiente álbum Awake en el Foundations Forum el viernes 09 de septiembre.

Kevin Moore
Comentarios de su separación con Dream Theater

“Yo creo que musicalmente mi manera de escribir ha cambiado bastante estos últimos años. Llegó a tal punto que mi punto de vista era tan diferente del resto de la banda que ellos estaban teniendo problemas para comunicar sus ideas entre ellos. Al mismo tiempo, lo que me llenaba a mi era escribir y grabar mi propio material. Eventualmente, esto se me hizo más importante que cualquier otra cosa. Llegué a la decisión de que yo necesitaba concentrarme en mi propia identidad musical y que la separación sería lo mejor tanto para el grupo como para mi.

Yo creo honestamente que Dream Theater tiene mucho más que ofrecerle al mundo musical y les tengo un gran respeto a cada uno como músicos y como personas. Les deseo todo lo mejor.”

Desde entonces, Kevin se ha mudado para New Mexico y ha participado en varios proyectos, incluyendo varios discos de su proyecto propio, “ChromaKey”.

La presión por conseguir un nuevo tecladista estaba mucho más cerca de lo esperado ya que la banda ya se había comprometido a tocar en el Concrete Foundations Forum. Después de una serie de audiciones, decidieron ir para el show con Jordan Rudess (de los Dixie Dregs) y a la gira con Derek Sherinian. Derek, que también atendió a la escuela de Berkelee y había tocado con Kiss y Alice Cooper entre otros, mostró ser el arreglo perfecto ya que les permitiría buscar tranquilamente un sustituto permanente y realizar la gira promocional para el álbum. Derek fue nombrado miembro “oficial” para los últimos shows de la gira Europea de Dream Theater en 1995.

El estreno munidal de “Awake” fué el 04 de octubre y sobrepasó todas las expectativas de la banda. Debutó como número 32 en las carteleras American Billboard y vendió mas de 43,000 copias en su primera semana en Alemania. Mientras tanto, el disco sencillo “Lie”, que anticipó el estreno del álbum, fué un gran hit desde un principio en la radio de rock Americana y el video salía regularmente en MTV — un inicio enorme y positivo para lo que sería el álbum más importante de sus carreras.

Con una exitosa gira Americana en el pasado, 1995 trajo una enorme gira por Japón donde “Awake” había llegado a Platinum, seguida por una gira Europea.

En abril de 1995, Dream Theater se reunió con el productor de “Images And Words” David Prater, y volvieron a los estudios para grabar el épico de 23 minutos, “A Change Of Seasons”. Varias canciones del show Ronnie Scott’s “Uncovered” fueron incluídas en el estreno. El EP, titulado “A Change of Seasons” se esntrenó el 19 de septiembre de 1995.

1996 – 1998

En diciembre de 1996 Dream Theater tocó cinco shows que fueron llamados “The Fix for ’96”, donde presentaron cinco de las canciones que desde entonces aparecieron en el estreno “Falling Into Infinity”, además de nuevos arreglos de algunos de los clásicos. En abril de 1997, realizaron una mini gira por Europa llamada “The Fix for ’97”.

Finalmente, el 23 de septiembre de 1997, “Falling Into Infinity” fué estrenado en los EEUU. Con sus seguidores creciendo en números con cada estreno y cada gira, Dream Theater claramente seguirá en el mundo musical por un buen tiempo.

En octubre de 1998, se estrenó el primer set doble en vivo de la banda, “Once In a Livetime”, junto con un video que recopila lo mejor de Dream Theater luego de la salida de Moore, “Five Years in a Livetime”. Con este lanzamiento doble, Dream Theater decidió cerrar un capítulo de buena música para abrir otro: El Dream Theater del Nuevo Milenio. En enero de 1999, Derek fué despedido de la banda. A continuación los comentarios:

Para hacer público inmediatamente
Dream Theater cambia de tecladista

El 18 de enero de 1999, Mike Portnoy hizo público el siguiente mensaje:

“Es con gran tristeza personal que Dream Theater anuncia la decisión de la separación con tecladista Derek Sherinian.

Las contribuciones a la banda que trajo Derek tanto musical como personalmente durante estos últimos cuatro años son algo que siempre apreciaremos y extrañaremos. El siempre será parte de la familia Dream Theater. Con el estreno reciente de nuestro disco y video en vivo, nos pareció el momento adecuado para cerrar un capítulo y empezar uno nuevo…”

Su reemplazo será Jordan Rudess, quien fué una vez miembro para las giras de los Dregs y recientemente ha colaborado con Mike Portnoy y John Petrucci en sus proyectos de “Liquid Tension Experiment”.

“Después de nuestras experiencias en LTE con Jordan, llegamos a la decisión de que su forma de tocar, escribir y su personalidad representaban mejor las vías por las que queremos llevar a Dream Theater hacia el siglo 21.”

“Le deseamos todo lo mejor del mundo a Derek como también esperamos mantener la amistad con él. Estamos seguros que él continuará siendo exitoso en el mundo musical como siempre lo ha sido, y le deseamos mucha suerte con quien sea que decida tocar.”

Derek Sherinian
Mensaje respecto a la separación

A los días de la separación –23 de enero de 1999– , Derek Sherinian comentó lo siguiente:

“Queridos amigos, mi experiencia tocando con Dream Theater ha sido increíble! Estoy muy orgulloso de mi crecimiento musical y mi contribución al grupo estos últimos cuatro años. Yo no tengo más que pensamientos y sentimientos positivos hacia John, Mike, James y John. Jordan Rudess es un amigo personal mío e increíblemnte talentuoso. Les deseo a todos lo mejor del mundo!!”

Derek sigue activo en el mundo musical con varios proyectos como su proyecto solo, PLANET X; Platypus –ahora lllamado The Jelly Jam–, con John Myung y otros como el disco tributo a Alice Cooper “Humanary Stew?”, una recopilación de Alice Cooper de cuatro discos, “The Life & Crimes Of Alice Cooper”, y un tributo a Aerosmith, “Not the Same Old Song and Dance”, entre otros.

1999 – 2000

El Lunes 08 de febrero de 1999, Dream Theater comenzó la grabación de su nuevo disco en los Bear Tracks Studios de Suffen, Nueva York. Doug Oberkircher será el ingeniero, lo que significa que será grabado en el mismo estudio y con el mismo ingeniero que “Images and Words” y “A Change of Seasons”.

El álbum fué auto-producido, escrito y grabado simultáneamente como Liquid Tension Experiment con la gran diferencia de que fueron de 2 a 3 meses en vez de 1 a 2 semanas. Todo lo que trataba del nuevo álbum fué guardado como secreto, incluyendo el título, hasta el último momento cuando se declaró oficialmente que el titulo del nuevo álbum sería “Metropolis Part II: Scenes From a Memory”. El disco fué estrenado el 26 de octubre de 1999 con las espectativas y la emoción de todos los fanáticos alrededor del mundo…

Siguiendo el estreno de la nueva obra, el lunes 08 de noviembre de 1999, Dream Theater embarcó en una corta gira por Europa, empezando en Alemania. Esta pequeña gira fué solo la introducción a la gira conmemorativa de los 15 años de Dream Theater, “METROPOLIS 2000”. La gira mundial empezó el lunes 31 de enero del 2000 en Phoenix, AZ en los EEUU con los Dixie Dreggs como invitados especiales. Siguiendo esta gira norteamericana, la gira siguió a su primera gran etapa por Europa, continuando a Korea y regresando para la segunda etapa por Europa. En agosto del 2000, Dream Theater regresó para su gira de verano por los EEUU, tocando con Spock’s Beard como invitados especiales, y un par de fechas con Watchtower. Regresando a Europa para Octubre, Dream Theater continuó su gira junto con Porcupine Tree como invitados especiales.

La fecha del 30 de agosto del 2000 fué una noche muy importante para Dream Theater, ya que esta noche fué grabada, desde el Roseland Ballroom de la ciudad de Nueva York, para ser utilizado en los siguientes proyectos de material en vivo, “Scenes From New York”, un Video / DVD con la última función grabada de “Scenes From A Memory” en su totalidad con material adicional en el DVD, y “Lives Scenes From New York”, un disco triple en vivo con el concierto de esa noche grabado en su totalidad (cerca de 4 horas de material). Por una terrible coincidencia con eventos ocurridos el día de su estreno, 11 de septiembre del 2001, la portada de este disco triple tuvo que ser cambiada. La portada original de la “Manzana Ardiente”, que mostraba al perfil de la Ciudad de Nueva York en llamas fué cambiada por un símbolo de Majesty en dorado.

2001 – presente

En marzo del 2001, Dream Theater entró una vez más a los Bear Tracks Studios de Nueva York para trabajar con su próximo proyecto que seguiría los caminos de “Scenes From A Memory”, ya que fué auto-producido como el anterior y con el mismo ingeniero, Doug Oberkircher. Durante los meses de junio y julio del 2001, John Petrucci y Mike Portnoy tomaron un descanso de las grabaciones para ir de gira como parte de la version 2001 del G3 junto con los maestros de guitarra Steve Vai y Joe Satriani. Apenas finalizó esta gira, John y Mike se reunieron una vez más con los demás integrantes de la banda para grabar los restantes vocales y finalizar los últimos detalles del nuevo álbum. El 25 de septiembre del 2001 fué anunciado que el título de este nuevo álbum sería “Six Degrees of Inner Turbulance”, un set doble que incluiría en el segundo disco, la canción más larga grabada por Dream Theater, bajo el mismo título del album, con duración de 40 mins!

Fuente: http://www.infiernometal.com

VIDEOS:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s