KREATOR

BIOGRAFIA:

Cuando uno se refiere al thrash de los ochenta es imposible no pensar en los alemanes Kreator, debido a su gran legado dentro de este estilo en particular con producciones tan sorprendentes como “Pleasure To Kill” o “Terrible Certainty” que ayudaron a moldear una nueva forma de expresión, además con un sello propio. En su diseño sónico eran violentísimos y en lo lírico y musical decían estar inspirados por lo oculto, pero también lo real de la destrucción del planeta de que eran testigos por lo de la polución industrial del río Ruhr justo en el área en que vivían -en eso pueden parecerse a otros grandes de Florida, Estados Unidos, como lo son Obituary-. Kreator en la década de los ’80 fueron pioneros y se las arreglaron para mantenerse dictando normativas básicas de la música radical en una creciente y competitiva escena del death y el thrash metal. No solamente existía en Estados Unidos una creciente movida de música extrema sino que en la misma Alemania ya alternaban con los clásicos y aún existentes Sodom y Destruction.
Este proyecto, se formó en 1984 en Essen, Alemania, con Mille Petrozza (guitarra y voz), Rob (bajo) y Ventor (batería) bajo el primigenio nombre de Tormentor. En 1985, con la inclusión de un segundo guitarrista, Trize, la formación se estabiliza y ya como Kreator graban su primer álbum, “Endless Pain”, que tuvo un fulminante éxito en toda Europa, gracias al incipiente movimiento thrash que arrasaba en todo el mundo. La fuerza de Kreator se basaba principalmente en la arrolladora guitarra de Mille, líder indiscutible de la banda, y en la potencia de Ventor tras los timbales, que especialmente en vivo funcionaba como un perfecto y engrasado motor para la banda. Sus dos álbumes siguientes, “Pleasure To Kill” (1987) y “Terrible Certainty” (1988) sirvieron para elevar a la banda como auténticos reyes del thrash metal europeo, dejando muy atrás otras formaciones y demostrando un profesionalismo enorme.

En 1989 editan el mini-álbum “Out Of The Dark, Into The Light” ya como banda absolutamente consolidada, para luego lanzar, ese mismo año, “Extreme Aggression”, su último disco con la formación original, con el que logran triunfar definitivamente fuera de Europa, girando como verdaderas estrellas por lugares tan dispares como Estados Unidos, Japón y Australia. En 1990 Trize deja la banda, siendo sustituido por Frank Blackfire, guitarrista de los también alemanes Sodom, junto a quien graban “Coma Of Souls”, disco que empieza a demostrar un desgaste, no en cuanto a su calidad y potencia, sino al bajón de popularidad que sufre el thrash metal en todo el mundo a principios de esta década.

En 1992 editan “Renewal”, una placa que con su nombre lo dice todo, ya que la banda intenta experimentar musicalmente o más que nada abrirse a nuevas ideas, con sonidos electrónicos, oscuros y ambientales no muy característico en la esencia de la banda. El masivo éxito de antaño se va extinguiendo, y es así como se retiran a reflexionar sobre su futuro. Dos años más tarde las cosas cambian radicalmente en Kreator. Mille y Blackfire siguen en el grupo, pero Andreas Hert (que había sustituido a Rob en “Renewal”) y Ventor abandonan el buque, siendo reemplazados por el baterista Joe Cangelosi y el bajista Christian Giesler. Es así como a mediados de 1995 aparece su álbum “Cause For Conflict”, que significa un cambio de orientación en el sonido de la banda hacia un estilo más actual, pero sin abandonar su habitual potencia y radicalidad.

Siguiendo la misma huella de su antecesor aparece en 1997 “Outcast”, una pieza que tiene una mejor producción pero no representa nada innovador dentro de todo lo que había logrado la banda en sus más de trece años de carrera artística. Es más, se le criticaba a Kreator el tratar de seguir una senda de modernidad y recambio comercial a la manera de Megadeth, al tratar de reprimir la extrema brutalidad por la técnica, el groove, la onda y el gancho oreja. Es respetable que una banda madure y crezca y finalmente opte por hacer de su música algo no tan elitista, pero a ellos les sonaba un poco forzado. Aunque no por eso le privamos a Kreator del beneficio de ser escuchados y entendidos por una metamorfósis que están experimentando hace casi una década.

Finalmente, en 1999 se lanza “Endorama”, su último disco oficial, el que realmente se aleja por completo de todo su sello particular, abriendo un camino distinto que al parecer no los llevará muy lejos que digamos. La inclusión de sintetizadores, teclados y efectos, no hace más que abrir una interrogante para los fieles seguidores de la banda, quienes añoran los buenos tiempos del ‘Terrible Placer Extremo’. Hace un par de meses, el sello Pavement Music publicó “Voices Of Transgression”, un disco recopilatorio con sus grandes éxitos tomados de sus tres últimos trabajos.

Discografía Recomendada:

– Pleasure To Kill – 1987.
– Terrible Certainty – 1988.
– Extreme Aggression – 1989.

Fuente: http://www.infiernometal.com

VIDEOS:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s