MARILYN MANSON

Marilyn_Manson_logo

BIOGRAFIA:

Grupo de rock estadounidense surgido a finales de los años 80 en el sur de Florida. En un principio, Manson escribía poesías, pero al ver que sus “poemas” no caían bien, y siguiendo el “consejo” de uno de los que escuchaban sus poemas, decidió ponerles música y transformarlas en canciones.

El líder y fundador del grupo es Marilyn Manson, cuyo nombre real es Brian Warner. La elección de este nombre, corresponde a la fusión entre la actriz Marilyn Monroe y el asesino Charles Manson, a través de lo cual se quiere representar la dualidad entre el bien y el mal, entre los extremos del glamour y belleza de Marilyn Monroe y la brutalidad y oscuridad de Charles Manson.

En el año 1989 Marilyn Manson se junta con el guitarrista Daisy Berkowitz para formar una banda: “Marilyn Manson & The Spooky Kids”, pasado un tiempo agregan a Gidget Gain en el bajo y a Madonna Wayne-Gacy en el teclado. La banda fue formada con el intento de explorar los límites de la censura. En 1990, Sara Lee Lucas ingresó a la banda en la batería.

A comienzos de los 90’s Marilyn Manson comienza a destacar dentro del ambiente de Florida con un sonido cada vez más refinado y distinto. La banda comenzó a vender su música por cassetes luego de cada show, más tarde en tiendas musicales.

Ya en 1992, Marilyn Manson & The Spooky Kids empezaba a ganar popularidad en Florida, siendo nominados en algunas competencias locales. El nombre original se reduce a finales de verano por consejo de su manager y por motivos comerciales, decidieron dejar el nombre en Marilyn Manson. A finales de este año Marilyn Manson lograría ser nombrado como “Mejor Banda Heavy Metal” por el New Times Magazine, y fue nominada por 2 premios en el South Florida Slammies, incluyendo “Mejor Banda del Año” y “Mejor Banda Alternativa”

En 1993 Marilyn Manson recibe una gran noticia. Trent Reznor de Nine Inch Nails ofrece a la banda un contrato con su disquera Nothing y la oferta de hacer un tour con ellos. Al final de este año, la banda reemplaza al bajista Gidget Gein con Twiggy Ramirez. Marilyn Manson gana 2 South Florida Slammies por “Mejor Banda Del Año” y “Mejor Canción Del Año” (Dope Hat).

Julio 1994. Marilyn Manson lanza al mercado Portrait of an American Family. La banda fue vetada de tocar en Utah, pero cuando Reznor invitó a Manson al escenario, este logró aun mucha más controversia cuando destrozó el Libro de los Mormones. Manson fue también encarcelado en Florida por un corto tiempo debido a exhibicionismo durante sus conciertos.

Llegando a finales del año, Manson obtiene el título de “Reverendo” por Anton Szandor LaVey, fundador de La Iglesia de Satán. La banda ganó otro South Florida Slammie por “Banda Del Año”

En 1995 la banda decide cambiar de rostros. En Marzo, Sara Lee Lucas es reemplazado por Ginger Fish; y en Mayo, Daisy Berkowitz se retira de la banda por desacuerdos musicales con Marilyn Manson. ZimZum es contratado para reemplazarlo. En Octubre, el EP Smells Like Children fue lanzado al mercado y se convirtió en Disco de platino. La banda obtuvo gran atención de las radios y MTV al sacar el cover de Eurythmics “Sweet Dreams (Are Made Of This)”

Antichrist Superstar es lanzado al público en octubre del año 1996. La canción “The Beautiful People” al igual que el álbum debutan entre los Top 3 del mundo. Este álbum también trae más criticas para Manson como para la música que ofrece la banda. En Septiembre la banda es nominada en el MTV Video Music Awards dentro de la categoría de “Mejor Video De Hard Rock” por “Sweet Dreams”. De nuevo gana otro South Florida Slammie por “Banda Del Año”.

En Noviembre de 1997, Marilyn Manson fue un tema clave en el Senado que discutía los efectos de la música actual en la juventud de los Estados Unidos. El padre de un adolescente de 15 años de edad que se suicidó mientras escuchaba música de Marilyn Manson, expuso la culpabilidad de dicha música en el suicidio de su hijo, ya que cuando su hijo fue encontrado la canción “Antichrist Superstar” estaba siendo repetidamente tocada en el discman que el adolescente llevaba encima.

Manson respondió:
Obviamente me enoja que alguien pueda pensar que yo respaldaría aquel tipo de comportamiento. Yo siempre he dicho que la gente que se dañaría a si misma o a otras por la música o filmes o libros, son simplemente ignorantes. Si la gente quiere ser ignorante no puedes hacer nada al respecto. Esto es una llamada a que los padres despierten y enseñen a sus hijos a ser más inteligentes, a interpretar el arte con cierta inteligencia. Si ustedes quieren culpar a la música porque alguien se autolesiona, entonces podrían fácilmente culpar a Shakespeare por escribir “Romeo & Julieta” que fue parte de mis lecturas cuando era un niño, y era la historia de dos adolescentes que se suicidaron porque sus padres no pudieron entenderlos… Y creo que la enseñanza final es que los padres no entienden a sus hijos. Si ustedes tienen más tiempo para hablar con sus hijos, estos vivirán una vida feliz.

El EP, “Remix & Repent”, es publicado. La banda participa también en las bandas sonoras de Lost Highway y Private Parts.

El año 1998 llega y con él, una autobiografía. En Febrero de este año es editada “The Long Hard Road Out Of Hell” escrita con Neil Strauss. Junio representa un mes complicado, la banda cancela 7 fechas en su tour Europeo a causa de la mononucleosis de Ginger Fish. En este mismo mes, Zim Zum deja la banda para seguir una carrera como solista, fue reemplazado por John5 (John Lowery).

En Setiembre Marilyn Manson sostiene una entrevista acerca de su nuevo LP Mechanical Animals con CNN:
Yo le digo a la gente lo que veo… y algunas personas temen lo que hago pues no les gusta el modo en que yo veo… Espero problemas, sabes, con todo lo que hago… pero eso es parte de ser un artista provocador, algo que siempre seré… Me representé como destructor en Antichrist Superstar poque no podía encajar en un mundo que me odiaba… así que deseaba verlo destruido.

Más tarde también tuvo una entrevista con el LA Times:
Quien sea que culpe a la música por los problemas de sus hijos o por lo que ellos hacen en contra de ellos mismos u otras personas, están engañandose a si mismos… La respuesta está en hacerlos más inteligentes… Cada hogar que tenga un disco de Marilyn Manson probablemnete también tenga una Biblia y un libro de historia y un Romeo & Julieta de Shakespeare… si cualquier idea es tomada fuera de contexto, puede causar daño.

Mechanical Animals lidera el Billboard por una semana en Octubre. Marilyn Manson encuentra su primera muestra de oposición cuando oficiales públicos de Syracuse- New York impiden que la banda salga en escena en un concierto de mencionada ciudad.

Junto a DMX crean el remix de “The Omen” (del primer album de DMX) publicado en el LP Flesh Of My Flesh, Blood Of My Blood de DMX.

Al finalizar el año, Noviembre, la banda se hace de problemas cuando repetidamente son reportados por destruir (incendio y vandalismo) habitaciones de diferentes hoteles y los vestidores luego de un concierto en New York. Días después Manson fue acusado de ordenar a uno de sus guardaespaldas a que golpee a un editor de la Spin Magazine. De acuerdo con el editor, Craig Marks:

(Manson) dijo “Tú sabes que puedo matar a tu familia, a ti y a quien sea que tú conozcas”… después de qué dijo eso fui tomado por el cuello y lanzado contra la pared.

Finalmente Marilyn Manson gana 2 Billboard Video Music Awards por “Mejor Video Hard Rock/Metal” y el Maximum Vision Award por “The Dope Show”.

Marzo, 1999: El tour Rock Is Dead comienza. La banda Hole decidió dejar de ser telonero y romper relaciones con Marilyn Manson. Manson se lesiona el tobillo y cancela alguna de sus fechas.

Abril, 1999: Manson se expresó sobre la tragedia de la escuela de Columbine, Colorado (cuando 2 estudiantes mataron a otros 12 y a un profesor) y el incremento de la gente que culpa de esto a la música actual. Un concierto de Marilyn Manson al final de este mes en Red Rocks fue cancelado por el alcalde. Manson declaró:
Es trágico y desagradable cuando vidas de jóvenes son arrancadas por violencia sin sentido. Mis condolencias para los estudiantes y sus familias.

Mayo, 1999: Manson también cancela 5 fechas del tour que comenzaba en Mayo. En la edición de este mes en Rolling Stone Marilyn Manson escribe sobre la Masacre del instituto Columbine:
Es triste pensar que las primeras personas en la Tierra no necesitaron ningún libro, película, juego o música que inspirase un asesinato a sangre fría. El día en que Caín vació los sesos de su hermano Abel, la única motivación que necesitó fue su propia disposición humana a la violencia… Cuando se trata a quién culpar por los asesinatos en la secundaria de Littleton, Colorado, tira una piedra y golpearás a quien sea que fuese culpable. Nosotros somos las personas que nos sentamos atrás y toleramos a adolescentes con armas, y nosotros somos los que sintonizamos y vemos a cada minuto cada detalle de lo que ellos hacen con estas… Periodistas responsables han señalado con menos publicidad que Harris y Klebols no era fans de Marilyn Manson, que incluso ni les gustaba su música. Aun si ellos fueran fans, eso no les da ninguna excusa, ni significa que la música es culpable… Creo que la Asociación Nacional de Armas es demasiado poderosa como para culparla, así que la mayoría elige Doom, Los Diarios de Básquetbol o tu misma revista… En mi trabajo yo examino en qué América vivimos, y siempre he tratado de mostrar a la gente que el demonio que culpamos de nuestras atrocidades es realmente cada uno de nosotros. Es por esto que no esperen que el fin del mundo venga de la nada de por sí… está pasando cada día desde hace mucho tiempo.

Setiembre, 1999: Se publica el vídeo Coma White donde Manson recrea el homicidio de John F. Kennedy causando controversia. Sin embargo la fecha de lanzamiento se pospuso a causa de la muerte de John Kennedy, Jr. El vídeo de The Dope Show fue nominado al premio de Mejor Cinematografía en el MTV Video Music Awards

En los últimos dos meses Marilyn Manson fue nominado como Mejor Artista de Rock en el MTV Europe Music Awards y saca a la venta el EP en vivo The Last Tour On Earth y una colección de vídeos God Is In The TV. A finales del año, la banda figura dentro de los 100 Mejores Videos del siglo de MTV en el #54 con The Beautiful People.

En Noviembre del año 2000, Marilyn Manson saca a la venta Holy Wood (In The Shadow Of The Valley Of Death). Debuta como #78 en el VH1: 100 Mejores Artistas del Hard Rock. Al final de este mes el baterista Ginger Fish se fractura uno de sus huesos durante un concierto en New York.

En Febrero del siguiente año, Marilyn Manson fue nominado a Mejor Acto de Metal por “Astonishing Panorama Of The Endtimes” en los Grammy Awards. Luego en Italia, Manson es arrestado por exhibicionismo. En Julio vuelve a ser arrestado, en Michigan, luego de un concierto por conducta criminal sexual al provocar sexualmente a un guardia de seguridad del evento. En Octubre forma parte de la banda sonora de From Hell con la versión Wormwood Remix de The Nobodies. A fines de este año se graba un cover de Tainted Love para el filme Not Another Teen Movie. Manson se encuentra en problemas una vez más, esta oportunidad a causa de otra demanda en contra suya por rozar su ingle en la cabeza de un guardia de seguridad… otra vez.

El año 2002 empieza bien al disminuir los cargos presentados en Julio, 2001 de conducta criminal sexual a delito menor. En Marzo, Holy Wood (In The Shadow Of The Valley Of Death) gana un Disco de Oro. Marilyn Manson contribuye con la canción The KKK Took My Baby Away para We’re A Happy Family – A Tribute To The Ramones (un disco tributo a The Ramones) en Mayo.

El 13 de Mayo del año 2003, The Golden Age Of Grotesque (LP) fue lanzado a la venta. El álbum conservó el primer lugar en el Top 200 Álbumes Billboard por una semana al vender más de 118 mil copias en los Estados Unidos en su primera semana de venta. Asimismo lo logra en el Chart Canadiense de Discos más vendidos. The Golden Age Of Grotesque obtiene la certificación de Disco de Oro.

En Junio se une por tercera vez en su historia al Ozzfest. Además es parte de la banda sonora de la recreación de la película The Texas Chainsaw Massacre.

En Septiembre sale el single This is the New Shit tema que aparecio en el film The Matrix Reloaded. En la misma caja del CD se incluia un filme hecho por Manson, llamado Doppelherz. Manson le dedico este filme a Lily, su gata.

Nominado a un Grammy a Mejor Acto Metal por la canción mOBSCENE en Febrero, empezaba de este modo el año 2004.

Lest We Forget: The Best Of, colección de los singles de la banda, es publicado en Setiembre del 2004. No obstante este mismo mes representa un nuevo reemplazo en el tour Against All Gods. Ginger Fish, baterista de la banda, resulta lesionado durante una caída del escenario en una ceremonia de premiación en Alemania; el resultado fue una leve conmoción cerebral y fractura de muñeca. Chris Vrenna ocupó su lugar en
la gira.

Marilyn Manson crea Celebritarian Corporation, una empresa donde representa el adelanto de la película Phantasmagoria : The Visions of Lewis Carroll. Ginger Fish casi es despedido.

Sale a la venta el nuevo disco Eat Me, Drink Me, que se estrena mundialmente el 5 Junio de 2007. En Mayo sale el nuevo video Heart-Shaped-Glasses (When the Heart Guides the Hand), donde se reproducen escenas explícitas con Marilyn Manson y Evan Rachel Wood, al final Evan va más rápido y caen desde un camino cortado hacia abajo. La canción está dedicada a la divorciada, modelo y actriz Dita Von Teese. En el mismo mes sale el primer single del album, Heart-Shaped Glasses (When the heart guides the hand).

VIDEOS:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s