Meshuggah

BIOGRAFIA:

Dentro del espectro metalero siempre ha existido un infinito número de propuestas o sonidos originales, pues gracias a esto, el estilo sigue vivo manteniéndose en constante evolución y los suecos de Meshuggah, a través del tiempo, han enriquecido este espectro musical con una forma de ver las cosas que en un principio puede resultar desquiciante, pero que al final demuestra tener todo un complicado trabajo estructural digno de resaltar. ¿Metal de los 90’s, metal no digerible para las masas ? Quizás sea lo más probable, sin embargo existe una exquisita técnica a cargo de su guitarrista líder Fredrik Thordendal que marca la diferencia en todo aspecto.

Se iniciaron en 1987, originalmente llamados Metallien. Aquella formación estaba compuesta por Jens Kidman como frontman, el mencionado Fredrik Throdendal y Johan Sjögren en guitarras, Jörgen Lindmark como bajista y en la batería Per Sjögren. Luego de editar un par de demos, Kidman se aleja para formar Calipash junto a Torbjörn Granström en guitarra, Peter Nordin en bajo y Niclas Lundgren en batería. En ese entonces Meshuggah era una cosa del pasado, sin embargo en 1989 Granström se retira de Calipash siendo reemplazado por Thordendal, quien con Kidman rescatan el nombre de Meshuggah. Un nuevo batero (Tomas Haake) reemplaza a Lundgren y en 1991 después de haber firmado con Nuclear Blast editan su debut “Contradictions Collapse”, disco que no tuvo mayor apoyo por parte del sello dejando a la banda casi en un completo anonimato. En todo caso muy pronto las cosas empezarían a cambiar cuando reclutan a Mårten Hagström, segundo guitarrista que hacía su debut en “None”, un EP de 1993, el cual a pesar de ser una mini-producción, para muchos es el mejor material de la banda a través de un metal innovador y evolucionado para la época.

Dos años más tarde Meshuggah se aprestaba a lanzar una de sus máximas obras que lograba resaltar todo un estilo único en su especie, aún cuando Thordendal y Haake sufrieran un par de accidentes en sus manos. “Destroy, Erase, Improve” marcó a toda una generación que buscaba lo extremo en lo musical a base de sonidos radicalmente saturados, estructuras cruzadas, cuerdas desgarradoras, gritos desquiciantes y principalmente, complejas texturas musicales que aún así denotan gran técnica.

Ya con un reconocimiento ganado, Meshuggah vuelve en 1997 con el aperitivo (EP) “The True Human Design” que mantenía la marca registrada de la banda. Ese mismo año Fredrik Thordendal forma su proyecto alternativo Special Defects editando el álbum “Sol Niger Within”. En 1998 aparece publicado “Chaosphere”, el disco mostraba una depuración en su sonido original, aunque la base sigue siendo la misma. La banda empieza a hacerse conocida gracias a sus exitosos tours, y ya que gracias a sus capacidades para tocar empiezan a salir en revistas de musica importantes, especialmente las que se dedican a los instrumentos.

El 2002 la banda saca “Nothing”, disco prácticamente anti empresas mainstream, debido a sus letras esotéricas y tocado en 7/4 tiempos, lo que provocó la locura de sus fans; después de todo Meshuggah son los padres de la música caótica. Provocando la admiración hasta de Maynard Keenan (Tool – Perfect Circle) que los integra como teloneros de Tool por E.E.U.U, y de Jack Osbourne, quien los integra al Ozzfest en especial en el segundo escenario. La banda alcanza popularidad en USA, gracias al compilado del Ozzfest, donde salen con su ya clásico tema “New millenium Cyanide Christ”. Tras esto el grupo se toma un receso de dos años, para salir el 2004 con el ep “I”, disco brutal de un solo tema de más de 20 minutos, donde dejan claro lo que es hacer música caótica. Un año más tarde lanzan su ultima producción llamada “Match thirty three”. El trabajo continua en el desenfrene y caótico sonido del “ep I”, pero ahora se observa una estructura más pulida de cada canción. Otro de los puntos destacables en este álbum es el sonido envolvente de gran parte de los temas. “In death – is death”, es una de sus canciones que dura trece minutos, en donde los seis primeros invitan a “cabecear” y los otros son totalmente atmosféricos. Muy referente al disco.

En el 2008 Meshuggah lanza un nuevo trabajo titulado “obZen”. La banda vuelve totalmente al sonido violento y desaforado, con esquizofrénicos quiebres. Canciones como ‘Combustion’ y ‘Bleed’ reflejan este pequeño cambio, dando batatazos de poder directo a los oídos.

Fuente: http://www.rockaxis.com

VIDEOS:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s