PANTERA

BIOGRAFIA:

Sin Pantera no se podría entender la evolución del rock más agresivo de los ‘90, dueños de una postura abiertamente ofensiva contra el establishment y acompañada de un fiero sonido e irresistible potencia, sumado a un groove cargado de esteroides. Y es que la musculatura del rock de Pantera es gruesa. Su lírica es de pura autosuficiencia, cuentos de odio, paranoia, miedo y existencia hostil. El entorno sónico no necesita hablar para sugerir la sentencia “mas fuerte que todo”, y sin embargo, sus orígenes no fueron tan oscuros, aunque si lo es en la nula distribución discográfica de sus primeros dos discos, los olvidados “Metal Magic” y “I´m The Night”. En sus comienzos, esta banda norteamericana formada en plena década de los ’80 en Dallas, Texas, estuvo cercana al hard rock de Kiss y Aerosmith, para luego adoptar una postura agresiva y radical que la convirtió en una de las más potentes de la escena metalera. Hay dos momentos claves en el diseño vulgar de poder en Pantera, la asociación sónica con un estilo de puro heavy a la Judas Priest y la entrada posterior de Phil Anselmo en las voces.

En la prehistoria de Pantera siembre figuró la pareja de hermanos Vinnie Paul, en la batería, y Dimebag Darrel en la guitarra. Junto a ellos estaban el bajista Rex y el vocalista de los discos olvidables, Terry Glaze. Y aunque ya con el “Projects In The Jungle” estaban definiendo un estilo crudo más allá del glam que los hacía lucir tal y como los grupos con que compartieron cartel (Stryper, Dokken o Quiet Riot), faltaba algo que los relacionara con una movida thrash metal pero sin restringirse a tocar con bandas como Exodus, por ejemplo. Pantera pensaba que la definición de un groove heavy moderno, conservando la cuota de agresión thrash, los podía convertir en una banda grande, tal como fue el caso de Metallica, uno de sus principales referentes. En 1986 entra Phillip Anselmo y rápidamente se inscriben en un circuito más radical con el sonido urgente del primigenio power metal.

Esta transformación estilística tan clara, que divide a Pantera en dos etapas (‘80 y ‘90) sucedió a partir de 1988 cuando el guitarrista “Dimebag” Darrell rechaza una supuesta invitación para integrarse a Megadeth y decide concentrarse en la nueva dirección de Pantera. El álbum “Cowboys From Hell” probó ser definitorio en la modernización de su sonido y abrazan de lleno una nueva manera de tocar thrash metal. Había que esperar las nuevas oportunidades que llegarían y Pantera no estaba para desperdiciarlas. La firma con la discográfica Atlantic los embarcó en un masivo tour con Skid Row y la inmediata publicación del ya legendario álbum del ’92, “Vulgar Display of Power”.

Gracias a esta importante cadena de hechos, Pantera pudo mostrar su música a una audiencia hambrienta de un nuevo rock con actitud callejera y de poderosa agresión. Esta placa maestra, de principio a fin, resume todo lo que Pantera despliega en sus shows en vivo y aunque fue sólidamente continuada por “Far Beyond Driven” (que llegó a debutar en el número 1 en las listas de ambos lados del Atlántico) nunca pudo ser tan espontánea y sorpresiva como la anterior. Sin embargo se cuentan en este disco los impactantes ‘I´m Broken’, ‘Five Minutes Alone’ y una atmosférica versión para ‘Planet Caravan’ de Black Sabbath. Eso fue en 1994 y siguiendo con un imparable tranco de disco-gira en el exacto período de dos años, regresaban con “The Great Southern Trendkill”.

En el intertanto, Dimebag había grabado guitarras en el disco “Stomp 442” de Anthrax y Anselmo formó su proyecto Down con quienes editó el álbum “NOLA” junto a Pepper Keenan de C.O.C. Por el lado de Pantera, ellos habían participado en el festival Monsters of Rock de Donington y grabado una versión de ‘The Badge’ de Poison, la que entregaron para la banda sonora de la película The Crow. Si bien “Great Southern Trendkill” poseía los típicos elementos de honestidad brutal y thrash salvaje, y técnicamente estaba bien ejecutado, era un tanto descontrolado en sus texturas, siendo considerado como el más sicótico de los discos grabados por el cuarteto. Las gigantescas giras no se hiceron esperar, con White Zombie principalmente, y luego en la parrilla principal del Ozzfest 1997. Pero, sin duda, lo más importante fue la oportunidad de ser teloneros de Kiss (que los trajo a Sudamérica) y su participación junto a Deftones del tour “The Last Supper”, la despedida de Black Sabbath. Por ahí se desprende esa poderosa versión que Pantera hizo para ‘Hole In The Sky’.

Terminando 1999, el grupo aparecía con otro ajustado remake para el inmortal ‘Scratch Cat Fever’ de Ted Nugent que se publicó en la banda sonora de la película “Detroit Rock City”. A fines de marzo del 2000, y entre rumores de separación, se editó la sólida y controlada placa aptamente titulada “Reinventing The Steel”, ya que si se puede hablar de una banda que reinventó el metal en los ’90, esa fue Pantera. El grupo, que se mantuvo con su formación intacta por los últimos doce años, realizó una gira mundial luego de su segunda participación en el festival Ozzfest. Además, colaboraron con un par de temas para compilaciones, uno es ‘Inmortally Insane’ en el soundtrack “Heavy Metal Fakk 2” y la otra es el gran remake de ‘Electric Funeral’ de Sabbath en el “Nativity In Black 2”.

Una vez concluida la gira, la ruptura de la banda se vuelve realidad. El vocalista Phil Anselmo y el bajista Rex Brown abandonan Pantera. A raíz de esto, los hermanos Abbott fundan un nuevo grupo de Heavy Metal llamado Damageplan, junto al cantante y antiguo guitarrista de Rob Halford, Pat Lachman, y el bajista Bob Zilla. Con esta nueva formación publican el álbum debut de la banda “New Found Power” (2004), con un sonido en legado con Pantera pero más actual e influenciado en parte por nuevos estilos como el Nü-Metal, aunque sin perder sus raíces.

Durante una presentación del grupo en el 2004 ocurre la catástrofe que se lamentará por mucho tiempo. Justo el día en que se cumplían 24 años de la muerte de John Lennon, y en pleno show, un fan atacó a Dimebag Darrell con un arma de fuego, causándole la muerte. Así, el responsable de imprimir un sello distinto al metal e inspirador de miles de guitarristas, abandonaba el mundo de la música para siempre.

El disco recopilatorio “The Best of Pantera: Far Beyond the Great Southern Cowboys’ Vulgar Hits!”, fue editado en el año 2003, donde se pueden encontrar los mejores temas de la bandas, aparte de canciones inéditas, como la versión de “Hole In The Sky”, originaria de Black Sabbath.

Pantera fue una de esas bandas de primera generación, que ayudó a definir una tendencia de la nueva hornada de grupos como Coal Chamber, Fear Factory y Machine Head.

Fuente:
http://www.rockaxis.com

VIDEOS:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s