Slayer

BIOGRAFIA:

Sin lugar a dudas, Slayer es una de las bandas más importantes, influyentes y extremas dentro de la escena thrash metal en el mundo. Su época de mayor esplendor duró hasta principios de los 90′, siendo verdaderos reyes en los 80′, a través de un estilo único en su especie, donde las guitarras escupían sangre y la batería aceleraba el pulso cardiaco. La voz del chileno Tom Araya también poseía un sello propio, caracterizado con matices limpios, guturales y poderosos. Por otro lado, las letras graficaban muy bien el concepto de la muerte, guerras, asesinos en serie y los más nefastos horrores del infierno.

Sus inicios se remontan a 1982 en Huntington Beach, California, cuando se unen los guitarristas Kerry King y Jeff Hanneman, quienes reclutan a Tom Araya como bajista y vocalista junto a Dave Lombardo en la batería. En un principio, la banda comenzó tocando covers de Judas Priest y Iron Maiden, de hecho su primer disco, “Show No Mercy” (1983) posee una marcada influencia heavy metal. Sin embargo, con el tiempo descubrieron su propio estilo, mucho más extremo y con una influencia más diabólica. Posterior a su debut, en 1984 salen publicados los epés “Hauting The Chappel” y “Live Undead”, trabajos que comenzaron a construir un sólido respeto dentro del entorno de la banda. “Hell Awaits” es el primer disco que muestra en todo su esplendor los mejores atributos de Slayer, esa agresión instrumental tan característica, a base de veloces solos que más que virtuosos eran intensos, riffs realmente oscuros y asesinos, sin contar con la rápida técnica de Dave Lombardo, especialista con los dos bombos.

De cualquier manera, lo mejor todavía estaba por venir, puesto que dentro de la historia del arte, tal como Da Vinci pintó La Gioconda, Slayer en 1986 compuso “Reign In Blood”, una verdadera pieza maestra que sólo se puede llegar a comparar con el “Master Of Puppets” de Metallica. Hoy en día nadie puede negar la gran trascendencia de ese trabajo, que influenció, influencia y seguirá influenciando a varias generaciones más; de hecho no hay banda dentro del death metal que reniegue tal producción como referencia obligada. Temas tan intensos como ‘Angel Of Death’ o el clásico ‘Raining Blood’, confirman la calidad instrumental y compositiva de Slayer.

Su próximo paso fue el álbum “South Of Heaven”, el cual en cierta medida ‘decepcionaba’ a los fanáticos que gozaban con su velocidad. Sin embargo, la carencia de urgente celeridad se compensaba con una pesadez tan extrema sólo como Slayer lo podía lograr. Dave Lombardo se ‘toma unas vacaciones’ siendo reemplazado por Tony Scaglione de Whiplash, pero vuelve paraa grabar la placa de 1990, “Seasons In The Abyss”, la que retorna la clásica intensidad de la banda pero con un sonido levemente más comercial, entendiendo los parámetros del grupo. Cortes como ‘War Ensemble’ y el mismo ‘Seasons In The Abyss’ llegaron a convertirse en videos favoritos para el programa Headbangers’s Ball de MTV, hecho que los consolidó al frente del movimiento thrash metal junto a sus pares de Metallica.

Siguiendo con la edición doble y en vivo de “A Decade Of Aggression”, Dave Lombardo abandona definitivamente a la banda debido a disputas personales entre Kerry y Jeff, quienes no lo consideraban mucho como un miembro del grupo, incluso –se dice- se oponían a que el baterista llevase a su pareja y nueva familia en gira. Lombardo sigue haciendo música y forma su propio proyecto Grip Inc. Que, a pesar de tener cierto aire a su banda original, su estilo se encasilla en un metal más contemporáneo. Por otro lado, Araya, Hanneman y King contratan al ex-Forbidden, Paul Bostaph como nuevo baterista.

Durante los primeros años de la década recién pasada, Slayer no hizo mucho en cuanto a registros, exceptuando la grabación junto a Ice-T de un tema para el soundtrack de la película “Judgement Night” (donde se ocupaba la misma base rasgeada de ‘Angel Of Death’). En 1994 se rompe la inactividad con “Divine Intervention”, pieza que puso por primera vez a la banda dentro de los súper ventas en Estados Unidos, debutando en el puesto número 8 en los ranking de la Billboard. Sin embargo, ya quedaba atrás toda esa magia de sus primeros días y aunque seguían tan intensos y extremos como siempre, había grandes intereses de marketing y mayor exposición del grupo.

Como una reacción a la moda del power punk a mediados de los ’90, la banda revisa el hardcore punk con extremada violencia y en 1996 aparece “Undisputed Attitude”, un disco muy singular que marcaba otra vez el cambio de bateros: salía Bostaph y llegaba el ex-Testament, John Dette. Este álbum incluía sólo covers de bandas hardcore como Discharge y Verbal Abuse, el punk que influenció a Slayer, sin embargo estaba presente ‘Gemini’, una nueva composición que demostraba la pesadez más extrema que pudiese haber alcanzado el grupo.

Al año siguiente vuelve Bostaph y en 1998 publican “Diabolus In Musica”, donde ya existe otra forma de ver las cosas, otra forma de tocar los instrumentos, otra forma de componer. Sigue siendo Slayer, con cortes igual de densos que siempre, pero todo más ‘relajado’. Lo importante es que a finales de ese año cumplieron su segunda visita masiva a Sudamérica, participando en una nueva versión del festival Monsters Of Rock junto a Iron Maiden, Helloween y Anthrax. Antes ya lo habían hecho en 1994 junto a Kiss y Black Sabbath.

Más tarde, en 2001, la banda edita “God Hates Us All”. Tras el lanzamiento de esta producción, Bostaph sale de la banda –se integra a Systematic-, por lo que es reemplazado, nada menos que por Dave Lombardo. Al año siguiente son nominados al Grammy “Mejor Actuación de Heavy Metal”. En 2004, publicaron el DVD “Still Reigning”, donde interpretan en vivo el clásico álbum “Reign In Blood”. Ese mismo año lanzan la antología de cuatro discos “Soundtrack to the Apocalypse”, para volver a las grabaciones en 2006 con el álbum “Christ Illusion”, que los lleva a una nueva gira mundial.

Fuente: http://www.rockaxis.com

VIDEOS:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s