STEPPENWOLF

BIOGRAFIA:

Esta legendaria banda se formó en 1967 en Los Angeles, California, por John Kay, un alemán proveniente de Canadá, que luego de salir de su país cuando sólo era un niño, recorrió el continente del norte tocando blues en distintos bares, hasta que se unió a la banda canadiense The Sparrow, con quien llegó a Nueva York y posteriormente a San Francisco. Luego de grabar para Columbia Records en 1966, la banda se disolvió un año más tarde, con lo que quedó el camino libre para que Kay formara su propio grupo junto al guitarrista Michael Monarch, el tecladista Goldy McJohn, el bajista Rushton Moreve y el baterista Jerry Edmonton. El nombre escogido fue “Steppenwolf” (“El Lobo Estepario”), extraído de la novela del mismo nombre de Herman Hesse.

El debut del grupo se produjo a través de su álbum titulado simplemente “Steppenwolf” en 1968, donde aparece la legendaria ‘Born to be Wild’, que con el paso del tiempo se ha consagrado como un verdadero clásico dentro del hard rock mundial. Además, su aparición en el soundtrack del filme “Easy Rider” de Dennis Hopper, junto al tema ‘The Pusher’, ayudó aún más a incrementar la popularidad de esta canción, que fue escrita por Dennis Edmonton, hermano del baterista de la banda y guitarrista de la primera agrupación de Kay, The Sparrow. Los sencillos que sucedieron a ‘Born to be Wild’, ‘Magic Carpet Ride’, ‘Rock Me’ y ‘Move Over’ , se ubicaron en las primeras posiciones de los charts americanos, por lo que el grupo se convirtió en un suceso temporal y ganó cada vez más credibilidad dentro del circuito Hard Rock.

La banda se mantuvo estable y en el peak de su creatividad con los elepés “Steppenwolf the Second” y “At Your Birthday Party” hasta 1969, ya que para el disco “Monster” de ese año, se incorporaron dos nuevos integrantes, Larry Byrom en guitarra y Nick St. Nicholas en bajo, quienes pertenecían al grupo Time. Estos le otorgaron una mayor cohesión al grupo en la realización del álbum, cuyo concepto central reflejaba la visión que tenía Kay sobre lo que ocurría en América por esos años. Tras esta producción vendrían “Steppenwolf 7” y “Live” en 1970, “Gold”, “Live Steppenwolf” y “For Ladies Only” en 1971, los que marcarían el fin de la banda, pues en 1972, John Kay decide terminar con la carrera de Steppenwolf e iniciarse como solista. Sin embargo, tras dos años en solitario, Kay forma su propia versión del grupo con nuevos integrantes para interpretar viejas y nuevas canciones que son fruto de discos posteriores como “Hour of the Wolf” de 1975 y bastante más adelante, “Rock and Roll Rebels” de 1987 y “Night Riding” de 1992, entre otros. Asimismo, las compilaciones han sido su campo más fecundo, en discos como “Best” de 1979, “Silver” de 1997 y “Greatest Hits and More Live”, aparecido el año 2000.

Sin embargo, a pesar de los intentos de Kay, ha sido imposible recuperar el éxito y la gloria conseguido en los primeros años de la banda y que le valió su inclusión en el Salón de la Fama de Canadá en marzo de 1996 y la consagración de ‘Born to be Wild’, como una de las canciones más representativas de la década del 60 y de la historia del Hard Rock.

Información obtenida de http://www.rockaxis.com

VIDEOS:

Anuncios

Un comentario en “STEPPENWOLF

  1. La información no es precisa con relación a la segunda etapa de Steppenwolf. Luego de los dos excelentes discos en solitario con parte del personal de Steppenwolf “Forgotten Songs and Unsung Heros” de 1972 y “My Sporti’n Life” de 1973 grabados por Dunhill Records, El Lobo de las Estepas vuelve al reudo musical con un notable trabajo “Slow Flux” en 1974. En 1975 editan “The Hour of the wolf y en 1976 “Skulldugerry”. En esta segunda etapa se destaca en guitarra Bobby Cochran (ex Flying Burrito Bros). Goldy Mc John es substituído luego de Slow Flux por Andy Chapin en teclados y este último a raíz de un accidente pierde la vida y toma su lugar Wayne Cook. Allí termina Steppenwolf tal como lo conocíamos. A fines de los años 70 e inicios de los 80, se forma John Kay & Steppenwolf con nueva formación, editando algunos trabajos como “Wolftracks” en 1982, “Paradox en 1984, “Rock & Roll Rebelds en 1987, Rise & Shine 1990, “Feed the Fire” 1996. Al presente continuan realizando presentaciones en vivo y derramando el estilo y la magia que los han convertido en una de las mejores bandas de todos los tiempos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s