STRATOVARIUS

BIOGRAFIA:

Desde la fría Finlandia, en el norte de Europa, emerge Stratovarius, una de las bandas más importantes dentro de la escena heavy power metal en el mundo. Catalogados como héroes en su tierra han creado su propio estilo, mezcla de virtuosismo y rapidez. Es por lo mismo que han llegado a constituír un importante pilar en el concierto internacional.

Con la base del guitarrista y vocalista Timmo Tolkki y del bajista Jari Kainulainen, sus inicios se remontan a 1982, sin embargo no es hasta 1989 que editan su primer disco, “Fright Night”, trabajo que demostraba cierta experiencia pero que no era suficiente para lograr un gran éxito, incluso el sello CBS los expulsa sin previo aviso. No hay mejor venganza que seguir adelante y demostrar a través del arte lo que puedes llegar a lograr. Es así como en 1992 publican su segunda placa, “Twilight Time”, devolviéndole la fe al grupo que a esa altura todavía no gozaba de la experiencia y técnica actual, sin embargo cada día tenían más seguidores.

Después de lanzar “Dreamspace”, su álbum de 1994, Timo Tolkki decide volcarse de lleno a la guitarra y contratar a un vocalista, responsabilidad que recayó en el desconocido Timo Kotipelto, quien inmediatamente le dio un nuevo carisma al grupo, mucho más técnico y profesional. “Fourth Dimension” es el resultado final de todo lo anterior. Durante su gira por Europa y Japón, dos nuevos refuerzos se añaden a la familia, y ¡vaya que refuerzos!. Por un lado, Jorg Michael, baterista alemán de Running Wild y por el otro, Jens Johansson, tecladista sueco de Yngwie Malmsteen, Dio, entre otros. La suma de todas estas adiciones tenía que terminar en la palabra éxito. “Episode” demuestra tener todos los ingredientes necesarios de una banda madura y líder del estilo. Emotividad, sutileza, rapidez, técnica, virtuosismo, sonido y creatividad, son algunos de aquellos condimentos, los cuales se repitieron en su próximo elepé, “Visions” de 1997, donde quedaba de manifiesto que los años no habían pasado en vano, y su triunfo dentro de la escena no se trataba de mera casualidad. En Finlandia alcanzaron disco de oro, aparte de estar incluídos en la mayoría de los ‘charts’ europeos y orientales.

Para demostrar toda la fuerza de sus presentaciones, la banda edita en 1998 su disco doble en vivo “Visions Of Europe”, grabado en las locaciones de Milán, Italia y Atenas, Grecia. Con esta producción quedaba en claro que Stratovarius estaba para grandes cosas, tomando en consideración toda la técnica adquirida, especialmente de su líder y guitarrista Timo Tolkki, quien nunca renunció a lograr lo inesperado. Además demostró que para tocar rápido no se necesita ser de otro mundo, sino práctica y ensayo.

Ese mismo año aparece su nuevo trabajo en estudio, “Destiny”, el cual mantenía la misma fórmula exitosa de sus dos discos anteriores, sin embargo ya se empieza a notar un leve desgaste dentro de la composición. Quizás el poco tiempo en que todo había transcurrido, y el cansancio generado por la cantidad de giras y presentaciones, mermaron en la creatividad de la banda. De cualquier manera la demanda siguió intacta. Prueba de esto es la permanencia por más de cuatro semanas en la primera posición del ranking en Finlandia, y por más de seis meses en los ‘top ten’; sin contar todos los otros países que se rendían a sus pies. Masiva fue la gira ’98 – ‘99 que los llevó por más de 20 países, incluyendo su nativa Helsinki, donde recibieron su segundo disco de oro.

Comenzada la nueva década, en marzo de 2000, editan su disco “Infinite”, el que cuenta con temáticas mucho más optimistas y positivas dada la llegada del siglo XXI, el que además cuenta con la presencia de orquestas e himnos épicos como ‘ Hunting High And Low’, ‘Millenium’ e ‘Infinity’. Este año, Timo Kotipelto sifre un accedente durante la presentación de Stratovarius en el festival Wacken Open Air, cuando un artificio de pirotecnia explota en su mano, quemándola. Por eso se retrasa un mes y medio la segunda actuación de los finlandeses en Santiago, quienes tocan en el Victor Jara en octubre.

Después de la gira de “Infinite”, Stratovarius anuncia un receso temporal tras años de trabajo continuo. En este período, Tolkki lanza su segundo disco solista “Hymns To Life” y Kotipelto su “Waiting For The Dawn”. Al comienzo encontes de la era de las superproducciones powermetaleras vuelve a unirse el conjunto para crear los discos “Elements Part I & II”, el primero lanzado a principios de 2003 y el segundo en octubre del mismo año. Ellos cuentan con canciones épicas, extensas y amplificadas en su sonido por la producción gigante y la inclusión más protagonista de orquestas.

Terminada la gira sudamericana, oportunidad que tocaron en Chile en el Olímpico d San Miguel ante 5 mil personas, y tras el millonario contrato firmado con la gigante independiente Sanctuary Records, el núcleo de Stratovarius se desmorona principalmente por una grave crisis en el cuadro maníaco que sufre Timo Tolkki. El guitarrista públicamente anuncia que la despedida de algunos miembros, Timo Kotipelto y Jorg Michael, y anuncia la llegada de Anders, el hermano de Jens y baterista de Hammerfall, y de una desconocida Miss K, proveniente de una banda finlandesa que Tolkki califica de “un Metallica pobre”. A la larga, se sabría que Tolkki nunca habló con Anders y que jamás había ensayado una nota con la fémina cantante.

En la peor etapa de su crisis, Tolkki hace acusaciones públicas en la prensa de farándula contra Kotipelto y anuncia, con cara bañada en sangre, que haría un disco sobre la cábala porque Jesús se lo había encomendado. Toda la plata que le había dejado el contrato con Sanctuary la gasta instalando un enorme estudio en un teatro abandonado y escribe las canciones para un próximo disco. Aun así en este desastre, por compromisos acordados, la alineación se junta para participar en festivales de invierno y verano en Europa. Así, a principios de 2004, tras una lamentable actuación en Piorno Rock de España donde Jens orina en escenario a un borracho Tolkki, el guitarrista sufre un ataque con cuchillo por un supuesto fan disgustado por los eventos.

Tras estos lamentables acontecimientos, Tolkki se interna en una clínica siquiátrica y trata de reestablecer relaciones con su amigo Kotipelto. Así, con la ayuda de Jens, logra que él y Jorg Michael vuelvan a Stratovarius y acuerdan que grabarán las canciones que el guitarrista había escrito durante su crisis. Así, en agosto de 2005, editan “Stratovarius”, con la promesa que en el próximo volverían a hacer algo en el estilo de “Visions”.

Cuando la banda logra tranquilizarse, el bajista Jari opta por irse del conjunto luego de 12 años de permanencia. Lo reemplaza Lauri Porra, quien viene del proyecto solista de Kotipelto, y sólo días antes de ser lanzado el disco homónimo, Stratrovarius se presenta con el en Chile en el Teatro Caupolicán. En esta gira, graban el show de Sao Paulo para un nuevo DVD en vivo y el 2006 retornan a Brasil y argentina para el festival Live n Louder.

Fuente: http://www.rockaxis.com

VIDEOS:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s