TED NUGENT

BIOGRAFIA:

Ted Nugent es el salvaje y extravagante guitarrista norteamericano que se ganó esos apodos por sus estrafalarias vestimentas, actitud de hablar a pesar de las consecuencias, su hobbie de cazador, la defensa del uso responsable de las armas de fuego, su rotunda postura anti-drogas y su energética descarga de rock sobre los escenarios. Uno de los guitarristas más legendarios de Norteamérica, nacido en Detroit, Michigan, en 1948, Nugent formó su primer grupo importante en 1966 en la ciudad de Chicago, llamado The Amboy Dukes, donde mezcló la psicodelia imperante con el rock.

Mientras corrían los últimos años de la década de los sesenta, en medio de la mágica atmósfera creada por la psicodelia, Ted Nugent, un instrumentista de vocación, decide unirse a un proyecto musical colectivo llamado The Amboy Dukes, la que se transformaría en su gran iniciación y le permitiría alcanzar relevantes éxitos, como fue el caso del álbum lanzado en 1967, llamado “The Amboy Dukes”, y el de 1968, “Journey To The Center Of The Mind”. La propuesta musical vinculada a la psicodelia y la influyente participación de Nugent derivó en una modificación en el nombre de la banda, que luego fue conocida como Ted Nugent And The Amboy Dukes, acercando su estilo cada vez más al hard rock y al heavy metal.

De esta etapa se guardan los registros “Call Of The Wild” de 1974 y “Tooth, Fang And Claw” de 1975, ambos editados or el sello de Frank Zappa, Discret. A pesar de estos buenos momentos, la disolución de la banda se hacía inminente debido al ego de Ted, que entraba permanentemente en conflicto con el resto de los músicos. Luego de cerrar un contrato con el sello Epic, Ted Nugent decide comenzar su carrera solista, la que se consolidó con el hit ‘Strangehold’, que pertenece a un disco homónimo que lanzó el año 1975, y que coincidía con la confirmada separación de los Amboy Dukes. Desde ese momento, Nugent comenzaría a ganarse un lugar privilegiado en el rock, con su discurso anti metal y privilegiando su imagen de rockanrolero puro, edita una seguidilla de excelentes álbumes: “Ted Nugent” (1976), “Free For All” (1976), “Cat Scratch Fever” (1977) y el glorioso trabajo en vivo “Double Live Gonzo” (1978), el cual captura la esencia primordial de su carrera solista.

Estos fueron los años en que la sentencia “si está muy fuerte, eres muy viejo” se hizo recurrente en las canciones y el volúmen de Nugent, la imagen del guitarrista era salvajemente glamorosa y era una atracción en vivo por su carácter de confrontación, sobre el escenario no parecía tenerle miedo a nadie ni a nada. Había en Nugent mucho de malabarismo escénico y glamour de cazador primitivo, con arco y flecha, pero lo cierto también es que el hombre era un guitarrista excepcional. En 1978 aparece “Weekend Warriors”, álbum que consigue editarse en medio de una serie de cambios al interior del conjunto. Dentro de estos sólo Cliff Davies queda como percusionista de la banda mientras se le da la interesante oportunidad de colaborar en la producción de discos, dentro de estos se cuenta “Intensities in Ten Cities”. Fue el termino de una década intensa y de más actividad de la necesaria para el guitarrista, ya que al parecer hizo tanto en sólo cinco años que se agotó para la siguiente década.

Los ‘80 partieron con el destacado “Scream Dreams”, un álbum que reafirmó la imagen del guitarrista más rápido del oeste, como muchos le llamaban, y también el “State Of Shock”. Pero lo que siguió para Ted Nugent fue una producción que básicamente repetía la fórmula de sus mejores albums. Con un nuevo sello, Warner, editó entre otros “Penetrator” y “Little Miss Dangerous”, este último compuesto en relación con el mal del SIDA ya que el título daba, según Nugent, la fórmula para curar esa enfermedad. Fue a partir de la década de los setenta que este músico comenzó a hacerse conocido por sus conciertos en vivo. Las irrefrenables locuras de sus shows en conjunto con su creativo aspecto que a veces incluía el uso de taparrabos y un arco con flecha similar a un verdadero cazador indio fueron decantando en una notable popularidad. Todo esto es acompañado con el éxito que alcanzó tras firmar con el sello Epic y la posibilidad de producir sus propios discos de larga duración, lo catapultaron en definitiva, a la fama.

Las noticias de Nugent más contemporáneo han sido entonces las de Damn Yankess, súper grupo que incluye a Tommy Shaw de Styx en voz, al bajista Jack Blades de Night Ranger y a Michael Cartellone en la batería, junto a quienes edita dos trabajos, un homónimo a finales de 1989 y “Don’t Tread”, dos años más tarde. Luego Nugent vuelve a su carrera como solista en 1995, editando el álbum “Spirit Of The Wild”, trabajo que reúne su experiencia musical como solista y compositor, pero que no le dio el privilegiado lugar del que disfrutó en los ‘70. Ted Nugent ha seguido vigente presentándose incluso junto a Metallica en la celebración de la víspera de año nuevo, el 31 de diciembre de 1999 en su ciudad natal.

Las ultimas noticias, aparte de haberse visto el 2000 como telonero de la gira Farewell Tour de Kiss, han confirmado que un nuevo álbum junto a Damn Yankess está algo demorado, lo que por supuesto es una mala noticia ya que es muy esperado por los más fanáticos del guitarrista y fanático cazador norteamericano. En todo caso publicó recientemente un libro titulado “In God, Guns & Rock and Roll”, que resume su filosofía de portador responsable de armas. Y para ser un hombre de 50 años, Nugent exhibe atributos y lucidez de uno de 30. El secreto: comer bien, dormir bien y rodearse de buena gente. Quién lo diría del salvaje de los bosques que incluso, lo ha hecho en estas últimas giras, puede salir al escenario montado en un búfalo

VIDEOS:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s