VAN HALEN

BIOGRAFIA:

Van Halen fue una de las bandas más importantes del nuevo hard rock que surgió a finales de los ‘70 y principios de los ‘80 en Estados Unidos. Además su virtuoso guitarrista, Eddie Van Halen, redefinió el papel de la guitarra eléctrica en el rock, desarrollando un estilo rápido, con diversas formas de tap y utilizando algunas técnicas como el hammer y los pull-offs. Por otra parte, su primer vocalista, el show-man David Lee Roth, fue el modelo del cantante de rock para muchas bandas que aparecieron posteriormente. Junto al baterista Alex Van Halen y al bajista Michael Anthony, Van Halen se transformó en una de las agrupaciones más populares en el mundo, desde la publicación de su primer disco (1978) hasta la salida de Roth en 1984.

En 1985 con la llegada del cantante Sammy Hagar, el grupo tomó un camino más cerca de un rock-pop, también editando grandes discos e incluso acrecentando aún más su éxito y convirtiéndose en la típica banda norteamericana de hard-rock comercial. A mediados de los ‘90, Roth volvió sólo para grabar dos temas en una recopilación, antes de ser reemplazado por Gary Cherone, uno de los fundadores de Extreme, completándose así, la tercera formación de Van Halen. La banda norteamericana Van Halen tiene a su haber un poderoso arsenal de éxitos, que interpretados por diferentes vocalistas siempre ha mantenido a los hermanos Van Halen, y fundamentalmente al guitarrista Eddie, como líder y eje de esta historia.

Mientras corría plena década de los setenta, Eddie y Alex, dos chicos originarios de Holanda se trasladan a California en compañía de su familia. La afición al jazz de “Van Halen padre” y los talentos evidentes de los jóvenes generaron dos concertistas, sin embargo el rock los cautivó, llevándolos a cambiar los estudios de piano por una guitarra eléctrica y una batería. Los hermanos Van Halen crearon su primera banda, Mammoth, en 1973, y se llamaron así hasta que en 1976 descubrieron que ya existía un grupo con ese nombre y en definitiva se la jugaron por lo que hasta entonces sólo era un apellido. Al poco tiempo, se les unió David Lee Roth, que cantaba en el grupo local Redball Jet y posteriormente el bajista Michael Anthony, con quienes cambiaron su nombre al definitivo Van Halen en 1974.

Durante los siguientes tres años se dedicaron a tocar en diferentes clubes y hoteles de los alrededores, hasta que en 1977, el bajista de Kiss, Gene Simmons, les financió su primer demo, además de conseguirles un contrato con el sello Warner Bros., con quienes publicaron su disco debut, “Van Halen”, en 1978. Con este disco llega la consagración inmediata ya que en él, Eddie Van Halen se convierte en modelo para los guitarristas modernos, que sin importar gustos ni preferencias, encuentran en Eddie talento, habilidad y derroche de técnica, ofreciendo desde simples riffs a largos solos que proveían de todo un sello y un estilo a la naciente banda. ‘Ain`t Talking about Love’ de este primer disco fue significativa dentro de la primera etapa del conjunto, al igual que futuros clásicos como ‘You Really Got Me’ (original de The Kinks) y ‘Runnin’ With The Devil’, los que ayudaron para que el disco vendiera más de seis millones de copias.

En 1979 lanzaron “Van Halen II”, que continuó la senda de éxito para la banda, sobretodo por la canción ‘Dance The Night Away’. Al año siguiente editaron “Woman And Children First”, que no logró ningún single destacado, pero fue un suceso de ventas que los llevó al primer gran tour internacional. Para 1981, con la publicación de “Fair Warning”, ya se habían convertido en estrellas mundiales. En 1982 sacan “Diver Down”, que también destacó con el cover de Roy Orbinson, ‘(Oh) Pretty Woman’. Aunque con sus discos anteriores ya eran un suceso, éste se consolidaría con el álbum “1984”, que con el single ‘Jump’, en donde expandieron su sonido con el uso del sintetizador, sobrepasaron todas las expectativas. Posteriormente, también fueron importantes los sencillos ‘Panama’ y ‘Hot For Teacher’. En el tour comenzaron las disputas entre Eddie y Roth, quien en 1985 graba el epé “Crazy From The Heat” y es despedido de la banda, terminando el primer período clásico de Van Halen.

El reemplazante lo encontraron en el cantante y guitarrista Sammy Hagar, quien antes había participado en la banda Montrose y en esos momentos tenía una carrera como solista medianamente exitosa gracias a temas como ‘I Can’t Drive 55’ y ‘Three-Lock Box’. A pesar de algunas críticas negativas en un principio, en 1986, con el lanzamiento de “5150”, Van Halen reforzó aún más su auge, llegando a posicionar el disco en el número uno de los charts norteamericanos, contando con los importantes hits ‘Why Can’t This Be Love’, ‘Dreams’ y ‘Love Walks In’. En 1988 realizan “OU812”, disco que recibe mejores críticas que el anterior, generando los sencillos ‘When It’s Love’ y ‘Finish What You Started’. Dos años más tarde editaron “For Unlawful Carnal Knowledge” y en 1993 el doble elepé en vivo “Van Halen Live: Right Here, Right Now”.

En 1995, luego de lanzar “Balance”, las tensiones entre Eddie Van Halen y Hagar, crecieron considerablemente. El guitarrista estaba resentido por la publicidad que se hizo de su tratamiento anti alcohólico. Además comenzaron a ser criticados por usar disco tras disco la misma fórmula, a pesar de que “Balance” fue un suceso absoluto y la banda había entregado un par de temas nuevos para la banda sonora de la película “Twister”, que sería lo último de Sammy Hagar con Van Halen. Finalmente, en una confusa situación en que el grupo comenzó a reunirse con David Lee Roth, sin avisar a Hagar, éste es despedido de la banda. Formalmente empiezan a trabajar con Roth en dos nuevas canciones que aparecieron en la recopilación “The Best Of Van Halen Vol. 1”, editado en 1996. La nueva unión crea mucha expectativa, pero no se concreta en más que estas dos nuevas canciones, ya que después de aparecer en la entrega de premios Music Award de MTV, ambas partes tenían versiones contradictorias respecto al futuro de la banda.

A poco andar anuncian que Gary Cherone, ex vocalista de Extreme, sería el nuevo cantante. Luego de un tiempo de espera editan el elepé “Van Halen III” (marzo de 1998). El álbum debutó en altos puestos de los rankings, pero al poco tiempo perdió popularidad, provocando opiniones divergentes por parte de críticos y fans. Salvo un par de buenas canciones la estadía de Cherone en Van Halen sólo marcó una pobre y corta etapa, terminando de manera amistosa a mediados de 1999.

El 2000 se publicó la recopilación “Van Halen Box: 1978-1984” y al año siguiente Eddie es sometido a una operación de cadera. El 2002 marca el término del contrato con la discográfica que había albergado a Van Halen durante toda su carrera: Warner Brothers. La mala suerte continúa para los Van Halen. Eddie es sometido a un tratamiento contra el cáncer y posteriormente rompe el matrimonio de 21 años con su esposa Vallerie Bertinelli.
El 2003 sale al mercado el dvd “The Van Halen Story: The Early Years”, video biografía de la banda que rememora la época de su formación, sus grandes conciertos, fotografías raras y como no, sus mejores éxitos.
El 2004 David Lee Roth pone una demanda en contra de Van Halen, además de participar en giras y en un programa radial. Gary Cherone, por su parte integra una nueva banda: “Tribe of Judah”, con la que sale de gira.
Esta mismo año, Van Halen anuncia el lanzamiento de un nuevo álbum de éxitos y una gira solamente dentro de los Estados Unidos de América con Sammy Hagar. El disco, producido por Warner Brothers, se titula “Best of Both Worlds” y conteniene tres nuevos temas con Hagar: “It’s About Time”, “Up For Breakfast” y “Learning To See”. Este álbum de éxitos incluye únicamente temas de la época con David Lee Roth y la época con Sammy Hagar, excluyendo totalmente la época con Gary Cherone.
Tras esta publicación, Van Halen vuelve a caer en un receso. Especulaciones sobre una recaída de Eddie al alcoholismo y nuevas peleas internas a causa de esto, dejan a los norteamericanos en una pausa que, posiblemente, concluya con una gira de despedida definitiva de la legendaria banda.

Fuente: http://www.rockaxis.com/

VIDEOS:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s