Whitesnake

BIOGRAFIA:

El grupo ingles Whitesnake es una de las destacadas bandas de heavy rock que vivió sus mejores momentos durante la década de los 80’s, teniendo un enorme impacto comercial en los EE.UU. a fines de la misma. Líder de este conjunto es el vocalista David Coverdale, quien reemplazó a Ian Gillan en Deep Purple y que se mantuvo en esa mítica banda entre 1973 y 1976. Despues de esto, Coverdale grabó un par de discos solistas para luego formar Whitesnake. Dos lanzamientos en Inglaterra, a fines de los setenta, “Trouble” y “Love Hunter”, antecedieron su estreno en estados unidos con el álbum “Ready an’ Willing”. Por esta banda han pasado, en distintas etapas, varios notables del rock como los bateristas Cozy Powell y Tommy Aldridge, el bajista Rudy Sarzo los guitarristas Steve Vai, Vivian Campbell, John Sykes y Bernie Mardsen, más dos miembros de Deep Purple como John Lord y el baterista Ian Paice. Si bien este grupo recibió el aporte de muchos músicos importantes, a la larga esto se convirtió en un problema ya que los sucesivos cambios en su formación lo fueron desgastando. Estas entradas y salidas de diferentes personalidades se hacen patentes al escuchar la antología de grandes éxitos de Whitesnake comercializada en 1994: Coverdale había creado al menos tres grupos diferentes en pos del éxito de su proyecto.

Después que David Coverdale dejara Deep Purple en 1976, luego de tres años de intensa actividad, se dedicó a fomentar su carrera como solista, donde grabó dos discos llamados “Whitesnake” y David Coverdale´s “Northwinds”. Poco después formaría un grupo para salir de gira y promocionar su nuevo material, entre los que se incluían los guitarristas Mick Moody y Bernie Mardsen, el tecladista Brian Johnston, el bajista Neil Murray y el baterista David Dowell. Ya formados como banda y bautizados como Whitesnake, Peter Solley ingresa en lugar de Johnston, justo a tiempo para grabar su epé debut, “Snake Bite”, el que alcanzaría el número 61 del ranking del Reino Unido en junio de 1978. Por el resto de los ’70 la banda se mantuvo de gira por ese país, Europa en general y Japón, promocionando sus dos siguientes álbumes, “Trouble” (1978) y “Love Hunter” (1979), y no fue sino hasta 1980 que arribaron por primera vez a Estados Unidos. Sin embargo, durante ese período hay muchos cambios en la alineación de la banda, entre los que se cuenta la inclusión de Ian Paice (batería) y Jon Lord (teclados), ambos miembros formadores de Deep Purple.

El primer gran éxito de Whitesnake en el Reino Unido viene en 1980 con el single ‘Fool For Your Loving’ (alcanzando el número 13 en el ranking), compuesto por Coverdale, Mardsen y Moody, el que sería seguido a fines del mismo año por el gran disco en vivo “Live…In The Heart Of The City” el que alcanza el número 5. Al siguiente año editarían “Come An’ Get It”, disco que alcanzaría en número 2 en el Reino Unido, con el single ‘Don’t Break My Heart Again’ en el número 17. Sin embargo, este esperado reconocimiento, tanto de la crítica como del público que compraba sus discos, se ve empañado por la enfermedad de la hija de Coverdale, lo que sumado a las tensiones internas del grupo terminan por dar un descanso en la carrera del grupo. En 1984, cuando Whitesnake volvía a reunirse, sólo Coverdale, Lord y Moody continuaban de la anterior alineación, lo que permite el ingreso del guitarrista Mel Galley, del bajista Collin Hodgkinson y del baterista Cozy Powell, dándole una nueva energía a la banda. Esto se ve reflejado en el siguiente disco “Slide It In”, el que traía reminiscencias de la antigua magia de Led Zeppelin y Deep Purple, pero con el gancho de un sonido muy potente y unos coros muy atractivos. De esta forma, “Slide In It” se convierte en su primer disco en vender platino, dejando en claro el gran potencial comercial que tenían. No obstante el auspicioso momento, la configuración de la banda sólo dura poco tiempo ya que Moody y Lord se van de la banda (el último para reunirse con Deep Purple), dejando a Coverdale con la misión de encontrar a los reemplazantes y de reestructurar los objetivos de la banda. Mientras esto sucedía hay numerosos cambios en la banda, entre los que se cuenta la vuelta de Murray al bajo y la inclusión del ex guitarrista de Thin Lizzy, John Sykes, (más tarde reemplazado por Vivian Campbell ex Dio).

Para 1987, el buen momento anterior de la banda se ve ratificado con creces tras la edición de “Whitesnake”, disco que se convierte en súper ventas, alcanzando la extraordinaria suma de seis millones de álbumes vendidos sólo en Estados Unidos. La combinación de canciones clásicas (como ‘Still Of The Night’), con rockeras (como ‘Here I Go Again’) y con power báladas (como ‘Is This Love’) lograron que el mercado les abriera sus puertas y los consolidara como una de las mejores, y más exitosas, bandas de fines de los ’80. Luego de numerosos tours, donde se ratifica que Whitesnake es uno de los mejores exponentes del heavy rock, Sykes deja la banda, y por un tiempo su lugar es ocupado por el virtuoso guitarrista Steve Vai, quién se alternaría con el holandés Adrian Vanderberg, para las grabaciones del disco 1989 “Slip Of The Tongue”, un disco que continúa el ascendente prestigio de la banda, aunque no tan exitoso como su predecesor, lo que se demuestra en las actuaciones como cartel principal en el festival Donnington en 1990. Ya en este período Whitesnake había asumido como tarea el complacer al mercado americano a toda costa, incluso la de abandonar los aires a la Purple o Zeppelin tipo heavy blues para ser la más pura definición de rock elegante y bien presentado –algo parecido aconteció con Def Leppard- para el público de los EE.U.U.. Posterior a eso, Coverdale decide parar por un tiempo los motores de Whitesnake para unir sus fuerzas con el ex guitarrista de Led Zeppelín, Jimmy Page, en lo que sería el álbum de 1993 “Coverdale/Page”. De nuevo, como el caso del “Slip of the Tongue”, el proyecto y el resultado era una placa digna pero hecha por las razones equivocadas. Esta falta de coherencia artística fue lentamente desmoronando la figura de David Coverdale.

Tiempo después, en 1997, Coverdale saca nuevamente del hielo a Whitesnake, para editar el nuevo disco “Restless Heart”, donde presentaba a Vanderberg en la guitarra, Guy ‘Starka’ Pratt en el bajo, Brett Tuggle en los teclados y Denny Carmassi en la batería. Sin embargo, este disco marcaba la decadencia de la banda, con canciones fuera de tiempo y sin mayor renovación que destacaba sólo por el increíble carisma y rango vocal de un maduro Coverdale. Al año siguiente tan solo quedaban el vocalista y Adrian Vanderberg para editar un Unplugged titulado “Starkers in Tokio”, producto de una presentación acústica en la que no solo incluyeron temas de Whitesnake sino de Deep Purple también. En el 2000 David decidió por fin volver con este nuevo concepto de solista más relajado que su antiguo rol de cantante de una banda de rock y para ello editó, priorizando la publicación en el mercado japonés, el álbum “Into the Light” que apareció a fines de agosto pasado y se empezó a escuchar con el single ‘Love is Blind’.

En el año 2006, lanzan el disco en vivo “Live… in the Shadow of Blues”, al igual que el CD/DVD “In the Still of the Night: Live”. Pero su retorno a las canciones inéditas se vio con el impresionante álbum “Good to Be Bad”, que Coverdale compuso junto a Doug Aldrich, quien fuese guitarrista de Dio en el trabajo “Killing the Dragon”.

Fuente: http://www.rockaxis.com/

VIDEOS:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s